¿Universos paralelos?

Durante largo tiempo he tratado de entender qué es lo que nos lleva a actuar como actuamos, entender de donde han surgido los paradigmas que nos gobiernan en la actualidad. En esa búsqueda me he encontrado con dos formas de ver el universo, donde cada una de ellas nos lleva a plantearnos un set completamente diferente de paradigmas.
Para facilitar mi explicación llamare al primero universo A y al segundo universo B.

En el universo A encontramos es un conjunto de elementos aislados, donde cada elemento tiene su propio mundo y cree que lo que haga o deje de hacer solo afecta su mundo, al igual que lo que hagan o dejen de hacer los otros elementos de ese conjunto.
En ese universo lo máximo que puede hacer cada persona es mejorar su mundo y la forma de hacerlo es luchando por los recursos que pueda tener a su alrededor para acumular cada vez más cosas en su mundo. No se puede saber de que manera sus acciones benefician o perjudican el universo, entonces la mejora del universo queda dependiendo enteramente del azar, ya que los elementos que lo componen hacen lo que hacen únicamente teniendo en mente su pequeño mundo y no el universo.
Si la mejora el universo A depende del azar, entonces la probabilidad de que este universo esté cada vez mejor es totalmente indeterminada.

En el universo B se pueden ver las inter-relaciones existentes entre los elementos, de tal manera que podemos predecir con facilidad si una acción efectuada por uno de sus elementos contribuirá a la mejora del universo o no. Esto hace que el universo B sea mucho más simple de controlar y mejorar.

¿De qué manera estamos viendo hoy el universo?

La buena noticia es que la realidad es como el universo B, todos estamos interconectados, si dudamos que esto sea así, pare de leer por un momento, mire a su alrededor y piense cuánta gente estuvo involucrada en este momento que esta viviendo, cualquier cuenta que haga se quedará corta. La mala noticia es que por algún motivo no hemos sido capaces de entender la realidad como el universo B y seguimos el camino fácil que es tratar de entender solo mi pedacito, el problema con este enfoque es que si no entiendo el todo, lo que pase en mi pedacito al igual que en el universo A estará dependiendo del azar.

Las repercusiones de asumir y entender la realidad como el universo B son espeluznantemente maravillosas. Aunque nuestro sentido común siempre nos ha dicho que la realidad es como el universo B, todo lo hemos construido pensando que es como el A, nuestro sentido de realización, nuestras metas, la forma como veo al otro, las políticas, etc. El cambio que implica en todo lo que conocemos y en nuestra manera de actuar es muy grande y por lo tanto no sucederá de la noche a la mañana, pero lo invito a que se tome un tiempo y reflexione al respecto, reflexione sobre lo que hace a diario, de que manera está contirbuyendo al universo o a la vida.

¿Debo inventar el sentido de mi existencia? o ¿debo descubrir el sentido de mi existencia?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 2

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 3

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 1