jueves, junio 21, 2007

¿Un día?

Aprovechando este día gris y lleno de desesperanza, escribiré unos cuantos párrafos a este tan querido amigo. Es curioso ver como la tristeza, nostalgia y desazón son las mejores musas, sino sólo es que escuchen la radio o lean una novela. Hoy es uno de esos días donde uno se pregunta ¿cuál es el sentido de la vida? He recurrido al sabio más grande que ha producido la humanidad para que me respondiera la pregunta - Internet. Googleo un poco y escojo el primer sitio de la lista donde una persona se planteó la misma pregunta luego de tener una experiencia "cercana" a la muerte. En su reflexión concluye que desde ese día piensa que está muerto y que está viviendo tiempo extra, y que esto hace que tenga menos miedo de vivir.

Hace años el psiquiatra suizo Carl Gustav Jung habló sobre el inconsciente colectivo, donde planteaba que habían unos pensamientos universales que en determinado momento el individuo descubre, esto explica que hayan ideas iguales en sitios distintos del planeta sin comunicación de por medio, pues esta tarde justo estaba pensando en cómo sería mi comportamiento si mi prioridad no fuera mantenerme vivo, es decir si hiciera las cosas sin pensar si mañana estoy vivo o muerto.

Normalmente creemos que nos abstenemos de hacer cosas por temor a la muerte, pero tal vez nos abstenemos de hacer más cosas por temor a la vida. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que como sabemos que lo más probable es que mañana estemos vivos, entonces preferimos no arriesgarnos a pasar un mal rato, un mal rato sólo se puede pasar si estamos vivos, muertos ya no es posible. ¿Qué haríamos si supiéramos que en una semana o menos estaremos muertos?¿Qué haría yo?Esa pregunta puede abrir una nueva ventana a la depresión al no encontrarle respuesta.

¿Me sentaría a esperar la muerte?¿Me iría de viaje a un lugar desconocido?¿Le diría lo que pienso a quien no se lo he dicho?¿Trataría de hacer las tareas pendientes hasta donde pudiese?
Es en ese momento donde me pregunto ¿cuál es el sentido de la vida? Será acaso ser recordados muchos años después de nuestra muerte? Van Gogh uno de lo pintores más reconocidos en la historia de la humanidad, en vida tuvo una vida llena de angustia, pobreza y desesperanza y jamás se le reconoció el valor de su trabajo. Me pregunto de qué manera cambia su vida el que hoy sea tan reconocido y valorado?
Si ser recordados no es el objetivo entonces será vivir la mayor cantidad de años posible?¿Para qué?
¿En qué momento cambió ese ciclo de nace-crece-se reproduce-muere? Este es el ciclo normal de todos la mayoría de seres vivos. En los intermedios de ese ciclo está come y duerme, rutinas fundamentales para cumplir el ciclo. Sin embargo nosotros como humanos no nos contentamos con este ciclo, nos resistimos a aceptarlo y tratamos de hacerlo más "trascendente". Supongo que esta búsqueda de trascendencia se da en la medida en que a algunos seres humanos les empieza a quedar tiempo libre, como este que estoy usando acá. Tiempo libre que empieza a existir debido a los avances de la tecnología y los sistemas productivos, lo que permite que con el trabajo de unos pocos el resto de la humanidad no se tenga que preocupar por producir su comida y su techo.

Al no tener que preocuparnos por producir nuestros alimentos y techo, entonces tenemos que buscar otras actividades que nos permitan pasar el tiempo. Entonces surge la guerra, la política, los escritores, aumenta la población y en la medida en que aumenta la población comienzan a necesitarse acueductos, carreteras, colegios, bancos, logrando estar al final tan ocupados que ya no queda tiempo de vivir. La genialidad del ser humano.

Cuando pensamos en la vida de campo, cuidando un par de cabras que nos dan leche suficiente para alimentarnos, sembrando algunos vegetales, con un corral de gallinas lo primero que se nos viene a la mente es lo monótono que llegaría a ser este tipo de vida, sin embargo si miramos nuestro día a día, donde nos levantamos vamos al trabajo, volvemos en la noche, nos acostamos y así día a día, en realidad no hay mucha diferencia, solo que dado que estamos en una gran ciudad, el tiempo que gastamos en desplazarnos nos evita tener que vivir un par de horas más al día.
Hoy no puedo sacar ninguna conclusión porque creo que falta mucho para que esto concluya, lo único cierto es el aquí y el ahora, gracias por escucharme gran amigo.

miércoles, junio 13, 2007

La Situación de la Educación

En estos últimos días ha habido un gran movimiento por parte del profesorado en nuestro país debido a un proyecto que pretende reformar la ley de transferencias. Siendo un poco simplista para poderlo explicar la situación es que hasta este momento el Estado se encargaba de pagar los salarios y pensiones del profesorado de los colegios y universidades públicas. Con la reforma se pretende que las mismas instituciones asuman este gasto.
¿Cuál es la idea de los gobernantes al proponer esta reforma?
En la actualidad estos Gastos Operativos entran en la cuenta de la nación y podríamos decir que no afectan las "utilidades" de las universidades públicas, por lo cual eventualmente las universidades pueden generar algunos excedentes que pueden utilizar reinvirtiéndolos en la institución. Con la reforma estos Gastos Operativos entrarían en las cuentas de las instituciones por lo cual va a ser mucho más difícil que generen algún excedente y aparentemente se reducirían los Gastos Operativos del Estado, algo muy apropiado en estos momentos que el déficit del gobierno está cada vez más alto.
A mediano plazo las universidades públicas no podrán sostenerse a menos que empiecen a cobrar las matriculas como una universidad privada, esto sin duda hará que se más difícil el acceso a la educación y tal vez a que se termine privatizando toda la educación.
¿Tiene sentido para el país que se haga más difícil el acceso a la educación? Sin duda no tiene sentido, si no se tiene mano de obra calificada será muy difícil que salgamos del atraso, estaremos condenados a una economía primaria hasta que los recursos naturales aguanten.
Los primeros afectados por esta reforma serán los profesores cuando las universidades no puedan pagarles y les empiecen a atrasar los pagos hasta que la nación asuma las deudas luego de cerrar o vender las universidades al sector privado.
¿Habrá otra forma de disminuir el déficit fiscal sin que las universidades se enfrenten a este destino?
Sin duda hay muchas formas, y una podría ser haciendo lo contrario, reforzando la educación pública y poniéndola a un nivel realmente competitivo, de tal manera que pueda convertirse en una fuente de ingresos para la nación. Esto puede hacerse promoviendo la investigación, convirtiendo a las universidades en verdaderos centros de innovación a través de la investigación. Desarrollando el sector de patentes y exportando este conocimiento, bien sea vendiendo el conocimiento en sí o aprovechándolo para mejorar el sector productivo del país, lo cual se vería reflejado en mayores ingresos por impuestos. Este camino es un camino mucho más largo y duradero que el de recortar los gastos.
¿Cuándo será que nuestros gobernantes empezarán a pensar cómo generar más riqueza para la nación y dejarán de pensar en sacar su tajada llevando a la nación a un abismo de pobreza?
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