¿Qué será lo que nos vuelve ciegos?

Estos días me ha estado rondando en la cabeza la inquietud de entender cuál es la razón que ha tenido la gente para apoyar al actual presidente. La inquietud surge de saber que desde que se lanzó se conocían todos sus antecedentes, creó las Convivir que luego fueron las AUC, su papá era narcotraficante, incluso él mismo estuvo en la lista de los buscados por el gobierno de Estados Unidos por narcotráfico.

Para completar el asunto su mano derecha es primo hermano de Pablo Escobar Gaviria el narcotraficante más buscado en el mundo, y así se puede seguir con toda la gente que lo rodea.

Si embargo a pesar de estas realidades la gente de "bien" decidió elegirlo como presidente. Alguno podría decir en este punto que se ha demostrado que gran parte de las votación obtenida fue debido a la acción de los grupos paramilitares en distintas zonas del país, y eso lo corrobora la cantidad de congresistas que están siendo hoy procesados, y por lo tanto no se puede creer que la gente lo eligió, sin embargo a diario me encuentro con personas que incluso hoy lo siguen respaldando, no le creo a las encuestas, pero si a la gente que me rodea, y varios siguen apoyando la gestión del gobierno. Ayer decidí preguntarle a uno de los compañeros de estudio que apoya la gestión del presidente que si él sinceramente creía que Uribe no estaba involucrado en narcotráfico, a lo cual me respondió, con toda seguridad que el creía que no estaba involucrado, entonces le dije y con los paramilitares? y ahí me dijo, bueno tal vez en eso un poco.

Por un lado esto me dejó ver que no apoya lo que tenga que ver con narcotráfico, pero la cuestión paramilitar es aceptada, y tal vez esta sea la explicación a que haya salido elegido.

Da tranquilidad ver que la cuestión de narcotráfico todavía se ve como algo muy perjudicial, pero no me deja muy tranquilo ver como la cuestión paramilitar se toma muy a la ligera e incluso es aceptada. Los grupos paramilitares se han caracterizado por ser unos asesinos brutales, han cometido las peores masacres y torturas en el país, ampliamente conocidas por todos, y sin embargo la gente los acepta, ¿Qué puede estar pensando la gente que acepta estos grupos?

El imaginario colectivo se ha moldeado de tal manera que se muestran a los paramilitares como aquellos grupos que surgieron para defenderse de la guerrilla y la guerrilla se ha dibujado como un grupo terrorista que surgió porque una manada de locos decidieron un día dedicarse a matar y secuestrar. Entonces los grupos paramilitares son buenos porque están para acabar a esta manada de locos.

Este argumento anterior que parece tan vago o mediocre es el que está rigiendo la mente de muchos ciudadanos en la actualidad y por esto se aceptó y promocionó la existencia de estos grupos. Hoy que se han empezado a dar cuenta de que los paramilitares no sólo se dedicaron a atacar la guerrilla, sino a cualquiera que se opusiera a sus deseos, principalmente campesinos que estaban en tierras que ellos querían para sus patrones. Hoy que confiesan parte de sus crímenes, miles de fosas comunes con miles de personas asesinadas, entonces empieza a sentirse un poco lo malo que fue aceptar esto y sin embargo todavía no se ve lo nocivo que ha sido. Me pregunto en qué momento los alemanes de "bien" se dieron cuenta de la tragedia del holocausto?

Lo último que se le ha ocurrido al presidente Uribe, ahora que han capturado más de 32 congresistas y todos amigos suyos, es crear un nuevo tribunal para que los juzgue y quitarle este poder a la Corte Suprema de Justicia. Por fortuna para el país este ha sido el único ente que no ha podido dominar, porque el congreso lo tenía en sus manos, pero esta nueva propuesta es, creo yo, su último intento por imponerse y salvarse y de lograrlo estaríamos finalmente viviendo en una dictadura democráticamente elegida.

Espero que por el bien de todos, la gente de una vez por toda decida dejar de estar ciega y logremos erradicar este cáncer de nuestro país.



Technorati Tags: , , , , , , , ,

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 2

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 3

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 1