martes, agosto 05, 2008

La lógica de la vida en la ciudad

Hoy mientras almorzaba en la plaza de comidas de uno de los centros comerciales de Bogotá, saltó a mi mente una simple pregunta ¿para qué estoy aquí hoy?

Tratando de responder la pregunta comencé por la actividad que iba a realizar una vez terminara de almorzar, que era reunirme con unos empresarios para determinar si podían participar de un programa que busca ayudarlos a mejorar sus ganancias. Esta reunión hace parte de un contrato que hicimos con una entidad.

Hasta ahí sigo sin responder la pregunta.

Entonces tomé otro camino, empecé por lo que estaba almorzando. El almuerzo lo compré en uno de los locales. Para poder comprarlo tuve que generar un ingreso suficiente para comprarlo. Este ingreso lo he obtenido ayudando a otras empresas a generar más ganancias, que a su vez les permitirán, seguramente, comprar almuerzos en locales de centros comerciales, entre otras cosas.

Esa es la lógica de la vida en ciudad, salimos de nuestra casa a viajar por lo menos una hora a un sitio donde trabajamos, de donde recibimos un ingreso que nos permite pagar la vivienda, la comida y otras cosas más. Y así día a día, viaje-trabajo-comida-trabajo-viaje-dormir y vuelve y empieza.

Con la ayuda de la tecnología algunos suprimen lo del viaje y entonces sólo queda trabajo-comida-trabajo-dormir. Y ¿para qué hacemos esta rutina día a día?¿Habría alguna diferencia si estuviésemos en otro sitio?¿Por ejemplo si viviéramos en el campo? Tal vez no, la rutina es la misma, sólo cambia el contenido de cada paso.

Y ¿qué gracia tiene hacer esto día tras día? Acaso esa es la idea de nuestra existencia, un loop infinito de viaje-trabajo-comer-trabajo-viaje-dormir?

¿Qué puede sacarnos de este loop?¿Será necesario tener este loop?¿Será que a pesar de que parece un loop muy aburrido, si no lo tuviésemos moriríamos de aburrimiento?

Bueno por lo menos hoy cambie un poco el loop, hoy fue viaje-trabajo-comida-trabajo-viaje-escribir-dormir.

Este loop es el que me permite obtener los ingresos, que me ayudarían a salir de él. ¿Qué pasaría si tuviese una máquina de hacer dinero?¿O si algún día tomara la decisión de una vida ascética?¿De todas formas buscaría un loop?
Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Hernán Sedano está bajo una licencia de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons