La Vida y la Muerte

Han pasado varios meses desde mi último escrito. He estado terminando mi proyecto de grado y esto me ha tenido alejado de la escritura, aunque no de mi constante filosofar.

Igualmente han pasado varios sucesos de aquellos que marcan la existencia y que seguramente ocuparan varios escritos más. En el orden que entendemos, primero ocurrió el nacimiento de mi primera hija, creo que sólo en ese momento puede uno entender lo que significa tener un hijo. Muchas cosas pueden decirnos acerca de esto, pero lo cierto es que sólo cuando lo vivimos podemos tener acceso a este pedazo de sabiduría. La oportunidad de ver crecer y desarrollar a un ser humano y además poder de alguna manera influir en esto es uno de los privilegios de la existencia.

El otro suceso ocurrido a principios de este mes, fue la muerte de mi abuelita materna. Tuve la oportunidad de compartir 36 años con ella. Era la más alcahueta y consentidora, recuerdo esos días de universidad en que nos acostábamos a su lado en un momento de la tarde y luego teníamos que ir a clase y ella nos decía, para que se levanta, quédese ahí, eso un día que no vaya, además está haciendo mucho frío. Realmente puso a prueba nuestra voluntad.

Murió a sus 89 años de existencia, en un mes se extinguió su vida, desde una fractura de cadera, una neumonía, un paro respiratorio y 20 días de cuidados intensivos.

Mi hija pudo estar en los brazos de su bisabuela varias veces, desde que nació en abril, las venidas de mi abuelita al apartamento se incrementaron, a pesar de tener que subir 6 pisos por escalera para verla. Pacientemente subía con tal de ver a su bisnieta. La últimas vez que se vieron fue la noche que la llevaron de la casa a la clínica antes de ingresar a la UCI.

El comienzo y el fin de la vida, en estos meses, sin duda muchos temas de reflexión que espero abordar proximamente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 2

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 3

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 1