Terremoto en Japón: Reflexiones sobre las fuentes de energía

En los últimos meses hemos sido testigos de grandes revueltas en los países árabes y la semana pasada sucedió el mayor terremoto sufrido por nación alguna desde que se viene midiendo, 8.9 en la escala Richter. Ambos acontecimientos han puesto de relieve el tema de las fuentes de energía. Por un lado los países árabes alrededor del tema del petróleo y por otro Japón alrededor del tema de la energía nuclear. 

No es fácil ser consciente de lo dependientes que somos de la energía, unos hechos como los ocurridos nos ayudan a reflexionar un poco alrededor del tema. Imaginemos por un momento cómo sería un día corriente sin energía:

Primero tendría que confiar en mi reloj biológico para levantarme a tiempo, conseguir un reloj-alarma de cuerda o comprar un gallo. Hoy los relojes de cuerda apenas sobreviven para coleccionistas, todavía recuerdo el que tenía un tío mio cuya alarma sonaba bastante fuerte y su tic-tac casi no dejaba dormir. Hoy me levanto con la alarma de mi celular cuyo sonido es una samba con una hermosa voz.

Luego de levantarme vendría el baño, el cual tendría que ser con agua fría si es que la presión de la calle alcanza para que suba el agua a mi apartamento. Sin energía no podrían existir edificios altos. Seguido vendría el desayuno para lo cual antes utilizaban estufas de leña o carbón. Por supuesto la gente sufría de más enfermedades respiratorias y cáncer de pulmón, causa que se reemplazo luego con el cigarrillo. Pero creo que no podría tener una estufa de estas en mi apartamento, así que otra en contra del apartamento.

Ahora a trabajar y hasta ahí legó mi día, en qué voy a trabajar? Hoy la mayor parte de mi tiempo en el trabajo es frente a un computador, escribiendo, haciendo presentaciones, diseñando soluciones electrónicas, utilizando correo, calendario, redes sociales, etc. ¿Qué tipo de industria se puede desarrollar sin energía? Creo que ninguno, es decir que el concepto de industria se desarrolla a medida que se tienen más fuentes de energía. 

¿Será realista pensar volver a un mundo sin alto consumo de energía? Se pueden hacer campañas para tratar de disminuir el consumo, pero realmente qué tanto impacto pueden llegar a tener, realmente podemos pensar en disminuir el consumo de energía significativamente, digamos en un 50%. Yo creo que no, sobre todo porque la población sigue creciendo, inmersa en una cultura totalmente dependiente del consumo de energía.

Sólo queda pensar en fuentes sostenibles de energía, es decir fuentes de energía que no generen contaminación o por lo menos mucho menos contaminación que la que generan las fuentes actuales de energía. ¿Es la energía nuclear una des estas fuentes?
La respuesta que encontré fue la siguiente: "Las emisiones directas de C02 y NOx en la generación de electricidad, principales gases de efecto invernadero de origen antrópico, son nulas; aunque indirectamente, en procesos secundarios como la obtención de mineral y construcción de instalaciones, sí se producen emisiones" (Wikipedia, Energía Nuclear, 2011)
Al parecer es una fuente de energía más limpia que las que usamos de forma masiva en la actualidad. Falta ver el avance de la energía solar y eólica entre otras. 

Varios caminos a tomar ¿pensamos un mundo donde se consuma menos energía?¿pensamos un mundo con otras fuentes de energía? o todas las anteriores?



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 2

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 3

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 1