domingo, marzo 18, 2012

Qué Cambiar y Hacia Qué Cambiar

Siempre que se va a comenzar un proceso de mejora es necesario responder varias preguntas, la primera luego de saber por qué tengo que cambiar, es qué cambiar y hacia qué cambiar. Viktor Frankl en su libro El Hombre en Busca de Sentido concluye que:

"hay dos razas de hombres en el mundo y nada más que dos: la "raza" de los hombres decentes y la raza de los indecentes. Ambas se encuentran en todas partes y en todas las capas sociales". 

De otro lado Eli Goldratt en su libro La Decisión nos muestra como "una persona que ya está convencida de que el sistema está funcionando bien, de que ya sabe todo lo que hay que saber sobre él, de que lo único que queda por hacer es seguir puliendo, nunca se molestará en dedicarle tiempo y esfuerzo a la búsqueda de un avance que rompa lo anterior". Nos advierte que Nunca Digas "Ya lo sé", porque esto bloqueara la posibilidad de mejora significativa que siempre existe de cualquier sistema.

Pensando en estos dos postulados he tratado de representar gráficamente como suceden ambos y el camino que podemos tener para mejorar el sistema individuo. 


Quiero cerrar con otra frase de La Desición:

Pensar como un verdadero científico significa "ser humildemente seguro de sí" 
Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Hernán Sedano está bajo una licencia de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons