lunes, febrero 25, 2013

El Gran Hermano ha llegado a los Jardines Infantiles

Para aquellos que no hayan leído 1984 de George Orwell, se los recomiendo para que conozcan como será el mundo en unos años, gracias a las decisiones que se están tomando hoy.

Hace unos días recibimos una circular del jardín de nuestra hija donde la directora entre otras cosas decía, que se iba de viaje pero que estuviésemos tranquilos porque estaría vigilando a través de las cámaras que había instalado en el jardín. Tremenda sorpresa, una de las razones por las cuales habíamos descartado mirar otros jardines había sido que tenían cámaras y ahora resultó que a la directora de buenas a primeras le dio por instalarlas sin siquiera comentarlo a los padres.  Una verdadera lástima porque hasta el momento el jardín nos había gustado muchísimo.

Es increíble como unas pocas palabras pueden mostrar una grave situación detrás, aunque digan que una imagen vale más que mil palabras, creo que no siempre es el caso. Por ejemplo me pregunto por qué tiene que irse de vacaciones en esta época del año, cuando si hay instituciones que tengan grandes períodos de vacaciones definidos son las escolares, dos veces al año, entonces por qué no utilizó uno de estos períodos para tomar sus vacaciones. Por lo visto está convencida de que puede, como me respondió en uno de sus correos, "ver como está su negocio" a través de cámaras. 

Para mi hay varios efectos negativos significativos de tal decisión:
  • Violación a la intimidad de los niños: esto se puede resumir en una frase que le escuché a un padre cuyos hijos estaban en uno de estos jardines con cámaras, "portate bien, acuérdate que te estoy mirando". Creo que esto va en contra de lograr que el niño sea autónomo, de que logre tener unas reglas porque entiende que es lo mejor para todos y no porque lo están vigilando. 
  • Desmotivación del personal: imaginemos por un momento que esta directora reúne su personal y les dice, "cómo confío tanto en uds. entonces he decidido instalar cámaras". No suena para nada lógico, por lo tanto quiere decir que instalarlas implican justamente lo contrario, lo cual sin duda va a desmotivar al personal, puede ser que al principio no, pero apenas empiece a hacer uso de lo que ve a través de ellas, sin duda el malestar será general. Esto inevitablemente terminará haciendo que el mejor personal decida buscar nuevos rumbos. 
  • Descuido de lo importante: tener cámaras le va a dar una sensación de seguridad a la directora, haciéndole creer que como tiene cámaras, entonces eso quiere decir que está pendiente de lo que sucede en el jardín. El sólo hecho que las haya puesto implica que gran parte de su tiempo está fuera del jardín, lo cual no es una buena señal de seguimiento. 

Desafortunadamente la directora, a pesar de nuestras observaciones, no ha querido cuestionar esta decisión, lo cual no nos deja otra salida, que buscar un nuevo jardín. 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Hernán Sedano está bajo una licencia de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons