¿Qué es el éxito?

Ayer asistí a una charla que dictaba el director del colegio de mi hija y comenzó con la pregunta que titula este post: ¿Qué es el éxito?

La gente empezó a responder cosas como lograr lo que se quiere, estar feliz, destacarse de los demás, y así una gran cantidad de interpretaciones. A mi sólo se me vino a la mente la connotación negativa de la palabra, sin tener muy clara dicha connotación. Sólo pensé que por cada persona que tiene éxito hay otro grupo que no lo tiene, por lo tanto para mi existe una relación directa entre éxito y competencia, lo cual está alejado de mi principio de ganar - ganar - ganar. 

Hoy he querido profundizar un poco más en este concepto y voy a empezar por la definición que nos da la Real Academia de la Lengua:






éxito

Del lat. exĭtus 'salida'.
1. m. Resultado feliz de un negocio, actuación, etc.
2. m. Buena aceptación que tiene alguien o algo.
3. m. p. us. Fin o terminación de un negocio o asunto.
Debo confesar que la definición me sorprendió, básicamente porque según esta definición todos podemos tener éxito simultáneamente, lo cual estaría totalmente alineado con el ganar - ganar - ganar.

Entonces busco otra palabra:


exitoso, sa
1. adj. Que tiene éxito popular.
¿Podemos todos ser populares simultáneamente? Tal vez en un grupo muy pequeño, pero a medida que crece el grupo la popularidad tiene a concentrarse, entonces tal vez se pueda decir que todos podemos tener éxito, pero pocos pueden ser exitosos. 

Decido preguntarle a san Google, primero intento con "personas de éxito", esta búsqueda me arroja una gran cantidad de listas de hábitos, cosas y características  que tienen las personas de éxito.
Obtengo el mismo resultado al buscar "gente exitosa". Esto no me da muchas luces, sin embargo san Google no me desampara y me sugiere buscar  "personas de éxito en el mundo". 

Los primeros nombres que me arroja esta búsqueda fueron: Jack Ma, Oprah, Disney, Jobs, en un artículo que tenía dentro de su título la frase "Personas exitosas que lograron triunfar tras uno o varios fracasos". Lo común en estas personas es que lograron desarrollar empresas o negocios exitosos, lo cual en los negocios se traduce necesariamente en generar grandes cantidades de dinero.  Si definiéramos éxito a partir de este artículo y otros varios que aparecen en toda la búsqueda, entonces diríamos que tener éxito es lograr generar grandes cantidades de dinero. 

Hago un nuevo intento esta vez en inglés "succesful people", el primer artículo que me aparece en esta búsqueda se titula "50 Famous People Who Failed at Their First Attempt at Career Success". Lo que me llama la atención en este artículo es que propone varias categorías: gurús de negocios, científicos y pensadores, inventores, figuras públicas, personajes de Hollywood, escritores y artistas, músicos y atletas. 

Sólo para tratar de sacar una definición a partir de esta visión, quiero tomar uno de los casos que menciona como persona de éxito entre los escritores y artistas, Vincent Van Gogh. Este caso es interesante porque en vida sólo logró vender una pintura y a un amigo, es decir no era popular, ni millonario, sin embargo elaboró más de 800 obras. La pregunta acá es: ¿era exitoso en vida o fue exitoso después de muerto?
Si decimos que fue exitoso en vida, ¿estaríamos ligando su éxito a la cantidad de obras elaboradas?¿a que hizo lo que le apasionaba a pesar de las circunstancias? o como Sócrates hasta su muerte?
Si decimos que fue exitoso después de su muerte, seguramente lo estaríamos ligando al precio y reconocimiento que han llegado  a tener sus obras y si es así estaríamos muy cerca al concepto de éxito ligado al dinero.

En el caso de los científicos y pensadores, el éxito parece estar ligado a su contribución al campo de conocimiento en el cual trabajan. Ej. Einstein, Darwin, Newton, Sócrates.

En conclusión, si es que podemos sacar alguna, es que todos podemos tener éxito simultáneamente, y esto no necesariamente está ligado al dinero, sin embargo pocos son los que van a ser considerados personas exitosas y este título en gran parte tiende a estar ligado a la capacidad de generación de dinero. 

Para terminar sólo me quedaría desear que todos tengamos resultados felices de nuestras actuaciones, es decir que todos tengamos éxito. 
 
 
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 2

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 3

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 1