¿Y si no podemos cambiar el mundo?

Dado que creo que soy un ser humano promedio, eso me hace pensar que tal vez no sea el único que considera que el mundo debe cambiar y que incluso a veces cree que puede cambiarlo. Claro muchos dicen que el mundo cambia a cada instante, que el árbol que ayer vi al frente de mi casa, es diferente al árbol que veo hoy. Entonces ¿por qué simplemente no me conformo con observar ese mundo cambiante?

Tal vez porque por otro lado cuando me tropiezo con alguna noticia siempre encuentro lo mismo, asesinatos, extorsiones, corrupción, inequidad, pobreza, terrorismo, guerras, etc. Diría que hubo un cambio si un día me levanto y algo de lo anterior no sucede. 


Por otro lado a nivel personal, llevo varios años en la misma casa, con el mismo carro, en la misma ciudad, trabajando en lo mismo, y con la misma compañera de vida, lo que me estaría mostrando que no hay cambio. Sin embargo por otro lado ahora tengo dos hijas, mi Papá falleció, descubrí un tema completamente nuevo que me ha apasionado, he aprendido mucho alrededor del desarrollo sostenible, he conocido una buena cantidad de nuevos amigos y me he alejado de otros, lo que me diría que si ha habido cambio en mi vida. 

La idea de cambio tiene una dimensión implícita, sobre la que tal vez he reflexionado poco, el tiempo. Viendo todo lo mencionado anteriormente, todo puede cambiar con el tiempo. Hay cosas que cambian en un tiempo menor, otras en un tiempo menor y otras súbitamente. En ese caso estaría de acuerdo con aquellos que dicen que el cambio es una constante, sin embargo lo que no es constante es la velocidad del mismo, además de tener claro que el cambio puede ser para "bien" o para "mal", lo cual también será una cuestión de tiempo. 

Han habido cambios de gran impacto para la humanidad como por ejemplo el descubrimiento de los microbios, que permitió el desarrollo de la patología y la inmunología y que a mi entender permitió el crecimiento exponencial de nuestra especie, aumentando la expectativa de vida de 20 a 70 años en promedio mundial y pasando de una población menor a los 500 millones de habitantes a nivel mundial a los más de 6 mil millones que somos hoy en los últimos 200 años. En ese crecer se ha visto en la necesidad de desarrollar gran cantidad de medios para su vivir y hemos llegado a un momento donde esos medios, por su diseño, y volumen de uso han empezado a amenazar la vida, como especie, en tanto el proceso natural no logra recuperar el daño que producen estos medios al ecosistema que como humanos necesitamos para vivir. 

Hoy nos enfrentamos al reto de lograr mantener el ecosistema en buenas condiciones para nuestra supervivencia, no sólo para quienes ya habitamos hoy el planeta sino pensando en que los medios que diseñemos permitan vivir mejor al doble de población en 100 años, contando que la tasa de crecimiento de población se mantenga o disminuya.

La humanidad como humanidad avanzará hacia donde tenga que avanzar, como cualquier especie será hacia su supervivencia, así a veces nos traten de asustar con lo contrario. Pero si me equivoco en mi apreciación y avanza hacia su destrucción, no importaría porque nadie podría decirme lo equivocado que estaba. 

¿De qué me sirve escribir esto? Tal vez para nada, pero digamos que asumo que como especie haremos lo que haya que hacer para sobrevivir, entonces simplemente seguiré haciendo lo que considero mejor, para mi y para los demás, pero sin la frustración de estar viendo como otros hacen cosas que aparentemente no nos ayudan a avanzar en ese camino, todo será cuestión de tiempo, el cambio vendrá con el tiempo y no me afana pensar si lo veo o no, sólo porque día a día me veo y eso me basta.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 2

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 3

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 1