La Libertad

Algo que nos caracteriza como seres humanos es nuestro accionar a partir de conceptos abstractos como es el caso de libertad. A diario escuchamos o utilizamos esta palabra y no tenemos una definición clara acerca de lo que puede ser. Hoy quiero hacer mi propia reflexión alrededor de esta palabra movido por una frase que dijo ayer el director del colegio de mi hija: "La libertad sin límites es libertinaje".

Esta frase está diciendo que la libertad es libertinaje con límites. El libertinaje está asociado a vicios, adicciones, y aquel que es víctima de una adicción podemos decir que es esclavo de ella, ponerle límites no lo haría libre. 


Nina Simone decía que la libertad es no tener miedo. Como no pretendo hacer un estado del arte del
concepto libertad me limitaré a decir que puede ser para mi libertad o qué no es.

Considero que la libertad está muy relacionada con no tener apegos. Soy esclavo de mis deseos, por lo tanto en la medida que disminuyen mis apegos debo estar siendo más libre. Por ejemplo hace un tiempo consideraba que tener gran cantidad de ropa, de las mejores marcas era lo mejor. Poco a poco e ido entendiendo que hemos sido educados de una manera que nos vuelve consumidores y en ese camino nos priva de libertad. La frustración, la depresión, la envidia, entre otros son sentimientos contrarios a la libertad. 

Surge una pregunta ¿Hacerle daño a otro es una forma de ejercer mi libertad? Creo que no, en ese caso tanto el que hace daño como la víctima no son libres. El que hace daño es esclavo de algún apego, algo que él quiere que sea de una manera particular y pasa de otra manera. La víctima se ve sometido al ataque de violencia, depende de él seguir siendo libre. 

Bajo mi idea de libertad, no se puede hablar de una libertad con límites, ya que no tener miedo, o no tener apegos no tiene límites. Entre más libre soy, más libres son quienes me rodean. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 2

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 3

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 1