El sentido del sin sentido


Rustic, Table, Wooden, Coffee, Hospitality, Simple

Parece que nuestro día a día está lleno de acciones sin sentido que le dan sentido a nuestras vidas. 

¿Qué son para mi acciones sin sentido?
Una primera definición de acciones sin sentido para mi son aquellas que no contribuyen a que aumenten la cantidad de generaciones de seres humanos que podrán vivir en el futuro. Pensando en esta definición entré a buscar cuánto nos queda y me encontré con un artículo que menciona que Stephen Hawking, el gran físico teórico, predijo que "A la humanidad solo le quedan 1.000 años en la Tierra" y que por eso es urgente seguir explorando el universo. Hay otros que son menos optimistas y hablan de 100 o 200 años, esto quiere decir que aproximadamente nos quedan de 2 a 13 generaciones en este planeta, sin embargo si en la exploración del universo encontramos otros planetas en los que podamos vivir entonces cabe la posibilidad de que hayan aún más generaciones. 

La principal razón de que nos queden tan pocos años es sin duda el calentamiento global, el cual se ha dado por dos razones que son causa y efecto a la vez. La razón es que nuestra forma de producir es destructiva, no circular, obtenemos materias primas e insumos destruyendo ecosistemas y generando CO2 y después de su uso se convierten en desechos que no son biodegradables. Así nuestro circuito de producción por un lado arrasa los ecosistemas y por otro nos llena de basura y por ambos lados contamina. Uno de esos insumos principales son los combustibles fósiles para generación de energía, los cuales liberan una cantidad mayor a la que puede procesar la naturaleza, además que cada vez reducimos más esta capacidad de procesamiento y aumentamos la contaminación. 

Pero incluso todo lo anterior podría no ser problema si lo hiciéramos a una escala mucho menor, y esto se lograría reduciendo el consumo, sobre todo aquellas personas que como el Estadounidense promedio que consume en promedio 5 veces más que cualquier otro habitante del planeta, comportamiento que también han demostrado tener los Chinos a medida que aumenta su poder adquisitivo. 

Aunque resulte obvio vale la pena mencionar que el consumo que más impacto genera es el de bienes materiales. Comprar más cosas de lo realmente necesario, comer en exceso y desperdiciar la comida, serían sin duda, bajo esta óptica, las principales acciones sin sentido que podemos hacer en nuestra era. 

Esto también implica que muchas cosas que se hacen hoy, que consideraba sin sentido, como por ejemplo que le pongan IVA a toda la canasta familiar, se vuelva insignificante e incluso pueda verse como una acción con sentido en la medida que disminuye el consumo, aunque desafortundamente no necesariamente el consumo de los que consumen en exceso. 

También podría significar que las acciones que más sentido tienen son aquellas que provoquen que se consuma lo realmente necesario. 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 2

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 3

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 1