¿Un día?

Aprovechando este día gris y lleno de desesperanza, escribiré unos cuantos párrafos a este tan querido amigo. Es curioso ver como la tristeza, nostalgia y desazón son las mejores musas, sino sólo es que escuchen la radio o lean una novela. Hoy es uno de esos días donde uno se pregunta ¿cuál es el sentido de la vida? He recurrido al sabio más grande que ha producido la humanidad para que me respondiera la pregunta - Internet. Googleo un poco y escojo el primer sitio de la lista donde una persona se planteó la misma pregunta luego de tener una experiencia "cercana" a la muerte. En su reflexión concluye que desde ese día piensa que está muerto y que está viviendo tiempo extra, y que esto hace que tenga menos miedo de vivir.

Hace años el psiquiatra suizo Carl Gustav Jung habló sobre el inconsciente colectivo, donde planteaba que habían unos pensamientos universales que en determinado momento el individuo descubre, esto explica que hayan ideas iguales en sitios distintos del planeta sin comunicación de por medio, pues esta tarde justo estaba pensando en cómo sería mi comportamiento si mi prioridad no fuera mantenerme vivo, es decir si hiciera las cosas sin pensar si mañana estoy vivo o muerto.

Normalmente creemos que nos abstenemos de hacer cosas por temor a la muerte, pero tal vez nos abstenemos de hacer más cosas por temor a la vida. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que como sabemos que lo más probable es que mañana estemos vivos, entonces preferimos no arriesgarnos a pasar un mal rato, un mal rato sólo se puede pasar si estamos vivos, muertos ya no es posible. ¿Qué haríamos si supiéramos que en una semana o menos estaremos muertos?¿Qué haría yo?Esa pregunta puede abrir una nueva ventana a la depresión al no encontrarle respuesta.

¿Me sentaría a esperar la muerte?¿Me iría de viaje a un lugar desconocido?¿Le diría lo que pienso a quien no se lo he dicho?¿Trataría de hacer las tareas pendientes hasta donde pudiese?
Es en ese momento donde me pregunto ¿cuál es el sentido de la vida? Será acaso ser recordados muchos años después de nuestra muerte? Van Gogh uno de lo pintores más reconocidos en la historia de la humanidad, en vida tuvo una vida llena de angustia, pobreza y desesperanza y jamás se le reconoció el valor de su trabajo. Me pregunto de qué manera cambia su vida el que hoy sea tan reconocido y valorado?
Si ser recordados no es el objetivo entonces será vivir la mayor cantidad de años posible?¿Para qué?
¿En qué momento cambió ese ciclo de nace-crece-se reproduce-muere? Este es el ciclo normal de todos la mayoría de seres vivos. En los intermedios de ese ciclo está come y duerme, rutinas fundamentales para cumplir el ciclo. Sin embargo nosotros como humanos no nos contentamos con este ciclo, nos resistimos a aceptarlo y tratamos de hacerlo más "trascendente". Supongo que esta búsqueda de trascendencia se da en la medida en que a algunos seres humanos les empieza a quedar tiempo libre, como este que estoy usando acá. Tiempo libre que empieza a existir debido a los avances de la tecnología y los sistemas productivos, lo que permite que con el trabajo de unos pocos el resto de la humanidad no se tenga que preocupar por producir su comida y su techo.

Al no tener que preocuparnos por producir nuestros alimentos y techo, entonces tenemos que buscar otras actividades que nos permitan pasar el tiempo. Entonces surge la guerra, la política, los escritores, aumenta la población y en la medida en que aumenta la población comienzan a necesitarse acueductos, carreteras, colegios, bancos, logrando estar al final tan ocupados que ya no queda tiempo de vivir. La genialidad del ser humano.

Cuando pensamos en la vida de campo, cuidando un par de cabras que nos dan leche suficiente para alimentarnos, sembrando algunos vegetales, con un corral de gallinas lo primero que se nos viene a la mente es lo monótono que llegaría a ser este tipo de vida, sin embargo si miramos nuestro día a día, donde nos levantamos vamos al trabajo, volvemos en la noche, nos acostamos y así día a día, en realidad no hay mucha diferencia, solo que dado que estamos en una gran ciudad, el tiempo que gastamos en desplazarnos nos evita tener que vivir un par de horas más al día.
Hoy no puedo sacar ninguna conclusión porque creo que falta mucho para que esto concluya, lo único cierto es el aquí y el ahora, gracias por escucharme gran amigo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 2

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 3

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 1