¿Investigación o distorsión?

Es frecuente escuchar que el país necesita que haya más investigación, y el medidor que se ha puesto es cantidad de publicaciones. Entonces se le pide a los grupos de investigación, universidades, docentes, etc que publiquen con una determinada frecuencia con el fin de ser bien calificados. Si leyeron bien, el medidor es cantidad de publicaciones, no importa su calidad, ¿qué cree que esto pueda generar?

Inevitablemente esta medida lleva a que crezca exponencialmente la cantidad de artículos publicados, sin que haya mucha preocupación por la calidad, la cuestión es publicar o morir, no importa mucho si el artículo le aporta o no a la sociedad. En este afán empezamos entonces a encontrar, algo que una hoja de cálculo no permitiría, referencias circulares, artículos que se citan los unos a los otros como justificación de las palabras que allí se escriben, un argumento tautológico donde se dice que la investigación es válida porque otro dijo que ese argumento era válido, pero no porque se haya realizado algún tipo de experimentación sobre la hipótesis. 

Para poder entender las implicaciones de lo anterior voy a utilizar un ejemplo culinario para diferenciar entre el investigador y el repetidor. 

Supongan que se quiere publicar un artículo sobre cómo preparar el Pato a la Naranja. Para tal fin llamo a tres personas A, B y C y le encomiendo a cada uno la misión. 

El proceso que sigue A
Resulta que A es un Chef, ha preparado dicho plato gran cantidad de veces, lo cual lo hace un experto en el tema. Con el fin de cumplir con la misión él se dedica a repetir el proceso una vez más y tomar las notas sobre los pasos y luego a pulir la redacción y entrega el artículo. 

El proceso que sigue B
B no es Chef, a leído algo sobre culinaria, así que para poder escribir el artículo decide entrevistar varios Chefs, los cuales le dan como insumo los pasos básicos y dado que el artículo debe dar sólo una forma de preparar el pato, él decide irse con la que mayor coincidencia tenga dentro de las entrevistas. 

Esto lo podría hacer con 3 Chefs y podría salir una buena receta, pero si está siguiendo alguna regla de mercadeo seguramente va a necesitar 1000 y un cuestionario infinito para poder tabular del cual saldrá una receta que no creo que quisiera comer. 

El proceso que sigue C
C tampoco es un Chef, y decide leer la mayor cantidad de libros de cocina donde hablen sobre cómo preparar el pato, igualmente hará una tabulación con hermosas matrices donde seguramente definirá 4 tipos de pato agrupados culturalmente y con algún factor decidirá que la mejor receta de pato según su amplio estudio es una quinta forma. Este artículo tendrá la mayor cantidad de referencias, además de libros publicados con ISBN y por lo tanto, académicamente hablando le dará mayor "confiabilidad" a lo que allí está escrito. 

Preguntas:

  • ¿Cuál artículo van a publicar, suponiendo que es una publicación académica?
  • ¿Cuál pato se comería?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 2

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 3

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 1