Buscando colegio para nuestra hija - Parte 1


Parece que el tiempo ha pasado demasiado pronto, no hace nada estábamos en la tarea de encontrar el jardín para nuestra hija y ahora nos ha llegado el momento de encontrar el colegio. Seguramente para muchos papás esta decisión es relativamente simple, estudia en el mismo colegio que yo estudié o donde estudian los primos, amigos, etc. Sin embargo para nosotros no ha sido una tarea sencilla ya que por razones de trabajo e intereses personales hemos estado muy cerca del tema de educación de niños y adultos, y  hemos sido testigos de los problemas que puede tener una persona debido a su "formación" previa. Por ejemplo gente que trabaja porque le toca, estudiantes de posgrado que ni siquiera recuerdan el último libro que leyeron de manera voluntaria y que muy poca idea tienen para escribir y analizar, sin mencionar los problemas sociales de violencia, alcohol, drogas, etc.

Mi esposa no vio su colegio como opción principalmente porque es confesional, es un colegio de monjas, donde considera la "formaron" bien, sin embargo la vida nos ha enseñado que las religiones dividen, y especialmente la católica ha logrado mantener una sentido de subordinación y obediencia, que favorece los intereses de unos pocos "elegidos", eso es lo que nosotros creemos, por esta razón hemos decidido descartar los colegios confesionales.

Un segundo criterio de filtro ha sido que sea un colegio mixto, ya que nos parece que lo natural es la vida mixta, en el trabajo, al caminar por la ciudad, etc.

El colegio en que yo estudié también quedó descartado, inicialmente porque según la calificación de colegios, estuvo más allá del puesto 500, sin embargo con las visitas realizadas una razón adicional ha sido la cantidad de estudiantes, cuando yo estudié el colegio tenía alrededor de 500 estudiantes, sin embargo hoy día tiene más de 2000 y lo que creemos, y las investigaciones parecen validar, es mucho más difícil lograr una buena educación en un colegio donde difícilmente se llega a conocer a los estudiantes.

Utilizando estos filtros, teniendo la lista de mejores colegios del país en la mano y luego de ver un documental que llegó a nuestras manos llamado La Educación Prohibida, el cual tenía como objetivo investigar y dar a conocer los nuevos modelos pedagógicos que se están trabajando en Latinoamérica y cómo estas opciones contribuyen a construir seres más humanos.


A partir de estas fuentes comenzamos y aplicando los primeros filtros, comenzamos a revisar los sitios web de los colegios que clasificaban. Lo primero que encontramos es que la mayoría de colegios tienen sitios web poco agradables, omitiendo este aspecto revisábamos sus propuestas, fotos, y demás contenidos que pudiésemos encontrar. Esta revisión nos permitió descartar algunos otros, por ejemplo, el Montessori British School, que aunque su nombre menciona Montessori, lo que realmente tienen es un "Método innovador basado en la pedagogía Montessori", que según nos dijeron desvirtúa el fondo de la pedagogía, además de eso, y así parezca un detalle sin importancia, el hecho de que sus símbolos sean una corona y un soldado, muestra hacia donde apuntan sus creencias.

Otro descartado por la información encontrada en su sitio web y algunas referencias, fue el Instituto Alberto Merani. Su sitio web parece un homenaje a su rector, a tal punto que cuando se da click en el menú de ¿Quiénes somos? lo que se encuentra primero es su perfil. Este tipo de mesianismo va muy en línea con la corona y el soldado, así que este fue otro descartado.

Finalmente decidimos visitar 4: Colegio Hacienda los Alcaparros, Colegio Mundo Montessori (Montessori La Calera), Colegio Campoalegre y CIEDI.

Continuación Parte 2...

Comentarios

  1. Anónimo2:50 p.m.

    Y cuál fue la conclusion? podrá comentar algo de ventajas y desventajas? y de Precios?

    ResponderBorrar
  2. Hola, gracias por la pregunta, acabo de publicar la segunda parte para responderla.

    http://filosofando-ando.blogspot.com/2014/02/buscando-colegio-para-nuestra-hija.html

    Saludos, Hernán

    ResponderBorrar
  3. En este grupo pueden continuar la conversación: https://www.facebook.com/groups/buscandocolegio

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:48 p.m.

    Hola Hernán buenas tardes! Me parece muy útil leer tu blog ahora q busco colegio para mis mellizos, has escuchado algo de Colegio Bilingüe Buckingham, Gimnasio Vermont, Alcaparros!?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 2

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 3