¿Señal de entendimiento?

En estos momentos se está llevando a cabo una marcha en Colombia con el lema de no más secuestros, no más mentiras, no más muertes, no más FARC.
Puede verse de manera aislada cada una de las frases o podría verse como un relación de causalidad. Ambas interpretaciones nos llevarán por caminos totalmente distintos de entendimiento.
Analizándolo de manera aislada encontraríamos un consenso respecto a no más secuestros, entendiendo secuestro como la privación de la libertad impuesta por un actor fuera de la ley, vale la pena aclarar que sólo se considera secuestro si quien priva de la libertad no hace parte de lo aceptado como legal. Si no se hiciera esta aclaración podrían entrar como secuestrados todos aquellos que se encuentran prisioneros, aunque seguramente si hiciéramos un análisis juicioso podríamos encontrar mucha gente encarcelada por tener supuesto vínculos con un acto ilegal y que luego se demuestra que no era cierto, esto podría considerarse un secuestro por parte del Estado, sin embargo ignoremos esto por ahora y sigamos con la siguiente afirmación.
No más mentiras. Esta es una afirmación aún más genérica y seguramente encontraremos que nadie quiere que le digan mentiras. Es bien sabido que tanto las FARC, como los paramilitares, como el ejército, como los políticos siempre han dicho mentiras al país, ojalá algún día quisieran dejar de decirlas, pero realmente lo dudo, la única forma de no caer en las mentiras es lograr tener un mecanismo que permita ejercer un control social efectivo, de resto sólo se quedará en palabras. Hoy hay suficientes evidencias para no creerle al DANE, ni a los políticos, ni al gobierno, ni los medios de comunicación, ni a las FARC, ojalá dejen de decir mentiras.
No más muertes. El derecho a la vida es algo fundamental, lograr ver la vida como algo sagrado es un avance, lo importante es que lo pensemos para todos y que no se crea que es justificable la muerte de alguien.
Y la última frase es la que permite que haya una manipulación de toda la manifestación. No más FARC. Esto quiere decir que dejen de existir las FARC, esto puede suceder porque tal vez decidan desistir de la lucha armada como medio para conseguir lo que quieren o por que los exterminen. En el primer caso ya hicieron el intento cuando se creó la Unión Patriótica, movimiento que fue víctima del mayor genocidio en nuestro país, prácticamente acabaron con todo el movimiento, 2 candidatos presidenciales asesinados, esto me hace pensar que tal vez no quieran volver a tomar este camino a menos que se ofrezcan garantías internacionales de no ser exterminados, o si se decide tomar el segundo camino exterminarlos, realmente no sería nada nuevo porque ese ha sido el lema de Uribe desde su primer gobierno.
Pero la cosa se pone más grave y totalmente manipulada cuando se lee como algo causal, porque supondría que si no hay FARC entonces no habrá más muertes, ni más mentiras, ni más secuestros, lo cual con solo pensarlo un poco sabremos que no es cierto. En estos momentos no puedo revisar la mayor causa de muertes en nuestro país pero estoy seguro que no es debido a las FARC, la mayor posibilidad de decir mentiras la tienen el gobierno a través de los medios de comunicación que escucha y lee a diario la mayoría de la población, ya que muy poca gente, de hecho podría decir que una ínfima minoría lee o escucha algo de las FARC. Los secuestros lo hacen la FARC, paramilitares, delincuencia común, y el Estado hace desapariciones forzadas.
Si se pone como causa de todos los males a las FARC y no lo son, entonces seguiremos avanzando hacia el precipicio sin darnos cuenta y pidiendo que aceleren el paso.
Sólo queda tratar de prepararnos para las consecuencias que tendremos que afrontar si la causa de nuestros males no es la guerrilla, y sin no es la guerrilla entonces qué sera?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 2

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 3

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 1