Buscando colegio para nuestra hija - Parte 3

Parte 2

Ya han pasado 6 años desde que escribí la parte 2 de este post. Aún siguen escribiendo comentarios en el post. Debido a todos los comentarios que recibí en su momento decidí abrir una comunidad en google plus como un espacio para compartir experiencias de distintos colegios en Bogotá, alcanzamos a tener comentarios de más de 60 colegios. En abril de 2019 google elimino google plus, y no hubo forma de migrarla a otro lado. Antes de que se eliminara hice un listado de las variables por las que preguntaban los papás en la comunidad y la cantidad de veces que se repetía. En total salieron 454 votos por distintas variables, a continuación la gráfica de las variables pareto, es decir del 80% de los comentarios, con su importancia relativa, el resultado se puede apreciar en la siguiente gráfica:


La variable principal que tiene el doble de la votación de la segunda elegida fue el presupuesto, seguida de la preferencia por una educación no tradicional y el bilingüismo. El cuarto lugar lo ocupa el deseo de que los niños sean felices.

Aunque he tenido contacto con colegios desde 1997 cuando enseñaba a los docentes herramientas de pensamiento y comunicación, tuve que acercarme mucho más cuando llegó el momento de escoger uno para mi hija. De este ejercicio surgieron las dos primeras partes de este post. En el colegio elegido estuvo dos años en casa de niños, donde se aplica completamente la metodología Montessori, fue una buena experiencia, sin duda es una gran metodología.

Cuando empieza primero de primaria las cosas empiezan a cambiar, se hace un mayor énfasis en las evaluaciones y los profesores empiezan a escribirnos a los papás para tareas, además de verse la poca experiencia por ser profesoras muy jóvenes. Ese año decido ser parte del consejo de padres porque sentía que el colegio estaba tomando un rumbo distinto al prometido originalmente. Llego al punto de siempre donde el dueño del colegio implícitamente dice que él es el dueño del colegio y quien decide como funcionar y tiene mucha razón, los colegios funcionan de acuerdo a como sus dueños quieran que funcione, no es realista como padre esperar que el colegio funcione de otra forma y menos creer que lo puede cambiar.

A esta situación se suma el tema económico, ya mi otra hija está en edad de entrar a colegio grande y los ingresos no nos daban para pagar dos pensiones del valor del colegio. En ese momento me he acercado mucho más a la educación sin escuela, y planteo esta opción en reunión familiar. Hablamos con varias personas que lo hacían, y lo que se hace evidente es que la mamá es protagonista en esta decisión, hay casos donde incluso sin estar el papá de acuerdo toman esta opción, sin embargo no conocí ningún caso donde sin que la mamá estuviera de acuerdo el papá tomara esta opción. En nuestro caso la mamá prefería la opción de colegio, así que nos acercamos al Juan Ramón Jiménez, siempre lo habíamos visto como una de las alternativas, pero cuando escogimos para Luciana el bilingüismo y la idea que teníamos en ese momento de espíritu emprendedor nos llevó a decidirnos por el Ekirayá.

Esta vez por distintos puntos hicimos contacto con el Juan Ramón, nos entrevistamos con Leopoldo Gamba y nos pareció que era una muy buena opción. Por fortuna se abrió un cupo para Luciana que ya entraba a segundo, pero como estaba en calendario B apenas iba a empezar, y en el Juan Ramón ya iban en la mitad del año. Nos dijeron que podíamos ver como le iba, pero con eso aseguraba el cupo, lo aceptamos y aprobó segundo. El Juan Ramón es un colegio de muchos años, y ha logrado proteger su idea pedagógica incluso a pesar de las malas políticas de Estado respecto a la educación. Las notas como las conocemos no existen, y por lo menos en la primaria no se genera ningún estrés en las casas por tareas. Por otro lado su filosofía de vida es de cuidado con todos.

Siempre dicho que el colegio que se escoja debe estar alineado con los principios de los padres, y con toda mi experiencia hoy puedo decir que la educación de  los hijos depende principalmente de los padres. Si los padres son conscientes de esto entonces buscarán informarse e investigar sobre educación antes de elegir colegio, esto aumenta la probabilidad de que tomen una mejor decisión. De todo lado está la forma en que los papás se relacionen con sus hijos, si son padres que realmente creen que se hace camino al andar, es probable que permitan fluir el proceso educativo natural del hijo, sin por el contrario son padres que sin estudiar sobre educación además creen que saben cuál es el camino, se obstaculizará el proceso educativo del hijo sin importar en qué colegio esté.

Si has llegado hasta acá, seguramente debes ser un padre que quiere tomar una buena decisión. El otro aporte que puedo darte son materiales que he encontrado de mucha ayuda en este proceso, que principalmente es un proceso de autoconocimiento:

Buen viento y buena mar.

En este grupo los padres interesados pueden continuar la conversación:

https://www.facebook.com/groups/buscandocolegio

Comentarios

  1. Anónimo3:22 a.m.

    Hernan, tienes la información de los colegios en alguna parte que nos la puedas compartir? Personalmente estoy inyeresada en 2 del listado de los 60 colegios que tenias. gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus opiniones al respecto, estoy en búsqueda de colegio para mi hijo y es difícil encontrar opiniones reales no sesgadas de los diferentes planteles.

      Borrar
  2. En este grupo pueden continuar la conversación: https://www.facebook.com/groups/buscandocolegio

    ResponderBorrar
  3. Gracias Hernan, seguire tu página na en facebook, estoy en el proceso con mi hija de 3 años.

    ResponderBorrar
  4. Astrid Yulieth Moreno10:19 p.m.

    Hola, gracias por tu tiempo y dedicación con esta actividad que nos ayuda a muchos. Me puedes decir aprox los costos del Juan Ramón año 2021 para transición?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 2

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 1