¿Qué sería actuar con compasión en la realidad actual de Colombia?

A comienzos de esta semana (7.sep.2020) recibí un correo de Juliana que cerraba diciendo "te dejo la
inquietud de tu palabra clave....yo ya encontré la mía" y me dejaba el enlace con las instrucciones. Entré a leer las instrucciones y decidí hacer el ejercicio. Esa noche estuve pensando la palabra, inicialmente se me vino a la mente la palabra amor, por la frase que dijo mi papá y que he observado y repasado tratando de comprender desde ese entonces: "Es tan sencillo, por siempre amor y para siempre amor".

Sin embargo al día siguiente cuando abrí mi correo me encontré con la píldora diaria de Krishnamurti que decía:

Hay total seguridad en la inteligencia compasiva. Pero queremos seguridad en ideas, creencias, conceptos e ideales; nos aferramos a ellos, y esa es nuestra seguridad, por falsa o irracional que sea. Donde hay compasión, hay inteligencia suprema y hay seguridad. Cuando eres compasivo, cuando existe esa inteligencia, no hay cuestión de seguridad. Entonces hay un origen, el fundamento original del que parten todas las cosas, y ese fundamento original no es la palabra. La palabra nunca es la cosa. El camino de la meditación es llegar a ese terreno, que es el origen de todas las cosas y que está libre del tiempo. Bienaventurado el que lo encuentra.
Después de leer la píldora busqué el significado de compasión

La compasión (del latín cumpassio, calco semántico o traducción del vocablo griego συμπάθεια (sympátheia), palabra compuesta de συν + πάσχω = συμπάσχω, literalmente «sufrir juntos», «tratar con emociones ...», simpatía) es un sentimiento humano que se manifiesta desde el contacto y la comprensión del sufrimiento de otro ser. Más intensa que la empatía, la compasión es la percepción y la compenetración en el sufrimiento del otro, y el deseo y la acción de aliviar, reducir o eliminar por completo tal situación dolorosa.

De esta definición me llamó la atención el significado entendido como "sufrir juntos", decidí entonces que mi palabra del día sería compasión. Me di cuenta que me costaba trabajo comprender que podía significar actuar con compasión, como el ejercicio consistía en simplemente repetir la palabra todo el día, procedí a publicarla en mi Facebook y como estatus de WhatsApp para empezar. Luego compartí parte de la píldora con un amigo con el cual las comentamos con frecuencia y de esta forma comencé mi reflexión alrededor de la palabra.

En la conversación me di cuenta que aunque me costaba trabajo comprender qué significaba actuar con compasión, aparentemente era muy claro para mi qué era actuar sin compasión, es una expresión que usamos con frecuencia y la entendemos como un acto despiadado, sin amor, sin piedad. En ese momento me di cuenta que parecía existir conceptualmente para mi un gran espacio donde se podía actuar de manera no compasiva y a la vez considerar que no estaba actuando sin compasión. Esto aparecía porque aunque no podía considerar que mis actos a diario fueran compasivos, tampoco consideraba que estuviera actuando sin compasión.

Dentro de mi pensamiento lógico esto no computaba, ¿cómo era posible actuar con no compasión y considerar que no era actuar sin compasión?

Sin embargo pensar que sólo existe la posibilidad de actuar con compasión o actuar sin compasión y no existe ningún espacio intermedio me ponía en un dilema porque quería decir que he venido actuando sin compasión casi todo el tiempo. Empecé a estar más atento a mis actuaciones, observándolas para darme cuenta si estaba actuando sin compasión y cómo sería en ese caso actuar con compasión. Pude darme cuenta varias veces de mi actuar sin compasión, en una llamada con mi mamá, un mensaje con la contadora, entre otros, al observarlo me daba cuenta que mi actuar sin compasión surgía desde mi idea de "deber ser" y juicios que surgían de acontecimientos pasados. Al darme cuenta tuve la oportunidad de realizar después con las mismas personas lo que consideraba un acto con compasión y los resultados fueron sorprendentes, es increíble como la relación es completamente distinta cuando actuamos desde la compasión.

Después de esta todo el día con el ejercicio, al siguiente día publicaron un vídeo donde dos policías agredían con descargas eléctricas a un hombre que después murió. Los testigos y videos publicados evidenciaron que el hombre había sido asesinado por los policías posteriormente en el CAI, esto provocó la indignación de la gente y tuvimos dos noches de fuertes protestas donde los policías asesinaron más personas durante las protestas. Esto es algo que no nos había tocado vivir en mi generación, si lo tuvieron que vivir mis papás y mis abuelos, en la época de los pájaros, la violencia conservadora.

En las protestas se presentaron vandalismos, incendiaron varios CAIs y rompieron vidrios de casas y lo más grave asesinatos de civiles, se vió como policías y civiles "aliados" disparaban sin compasión contra los manifestantes. El discurso oficial no ordenó cesar el fuego, sino que sólo se limitó a condenar el vandalismo. En estos momentos estamos en un punto de quiebre para la democracia y la vida en nuestro país movido por el actuar sin compasión generalizado, y cuya máxima expresión es la aceptación de que matar al "malo" es lo que debe hacerse.

Sigue Krishnamurti con su píldoras diarias provocando más reflexión, la del viernes decía:

Matar a otro ser humano se llama asesinato, pero matar de forma organizada en la guerra se considera moral

Y cierra el sábado diciendo:

Donde hay dolor, no puede haber amor. El amor no está relacionado con ninguna actividad del cerebro humano. El amor es algo que surge cuando no hay miedo, cuando se acaba el dolor. Ese mismo amor se convierte en compasión, que es pasión con su inmensa inteligencia.
Esta última píldora me da una pista sobre la respuesta a la pregunta ¿Qué sería actuar con compasión en la realidad actual de Colombia?, si estamos con miedo o dolor tenemos una alta probabilidad de actuar sin compasión, por lo tanto debemos estar atentos a que nuestro actuar no surja como respuesta al miedo o el dolor.

Aún no tengo claro cuál podría ser mi actuar con compasión en estos momentos, lo cierto es que aquellos que cometieron los actos de vandalismo aún tienen la oportunidad de actuar con compasión con los policías, sin embargo los policías ya no tienen la posibilidad de actuar con compasión con los asesinados, lo que aún es posible es que como institución decidan actuar con compasión con el resto de la población. 

Sigo mi exploración.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 2

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 3

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 1