domingo, abril 13, 2008

¿Se debe compartir el conocimiento?

Aunque parece una pregunta sencilla de responder, no lo es. En principio se nos podría venir a la mente que si se debe compartir, pero ahí mismo vendría la consideración de que dependería la situación. Bueno pues esta pregunta fue respondida hace tiempo por el capitalismo, y la respuesta fue no se debe compartir a menos que quien lo quiera pague y que quien lo tenga lo quiera vender. De ahí nace el concepto de derechos de propiedad o propiedad intelectual, que en gran medida son la base de nuestro sistema actual.

Este es un tema sobre el cual se habrá escrito mucho pero ha sido algo que no ha cambiado, o mejor dicho ha evolucionado y pretende llegar hasta el punto de cobrar derechos de propiedad por palabras o frases. Sin duda es un tema muy amplio y podría tomarnos mucho tiempo hacer un pequeño análisis o entenderlo, pero podemos tomar por ejemplo el caso de los medicamentos. ¿Cuál es la necesidad que satisface la industria farmaceútica al proteger los derechos de propiedad intelectual? y ¿qué necesidad se pone en riesgo para la sociedad debido a la protección de los derechos de propiedad intelectual?

Se podría decir que la necesidad por que satisface la industria farmaceútica es que la investigación e innovación sean rentables y por otro lado la necesidad que se pone en riesgo para la sociedad es proteger la salud de la población. Se supone que el objetivo común de ambas partes debería ser tener una sociedad mejor.

Si lo anterior es cierto entonces el problema planteado sería: para tener una sociedad mejor es necesario que la investigación e innovación sean rentables y para esto es necesario proteger la propiedad intelectual. Pero por otro lado para tener una sociedad mejor es necesario proteger la salud de la población y para esto es necesario no proteger la propiedad intelectual.

Quedan planteadas las siguientes preguntas:

  • ¿Será que hay alguna manera de lograr que la investigación e innovación sean rentables y a la vez proteger la salud de la población?
  • ¿Será que la única manera de lograr que la investigación e innovación sean rentables es protegiendo la propiedad intelectual?
  • ¿Será que para tener una sociedad mejor es necesario que la investigación e innovación sean rentables?
Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Hernán Sedano está bajo una licencia de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons