martes, octubre 21, 2014

El oasis de un mundo mejor

Uno de mis propósitos en la vida es ayudar a construir un mundo mejor, en este camino he estudiado temas que me parecen van en ese rumbo desde mi campo de acción que han sido los sistemas organizacionales, con una filosofía administrativa que promueve la colaboración y no la competencia (Teoría de Restricciones - TOC). 

En otro punto de mi vida tuve que revisar el tema educativo y las misma filosofía da herramientas de pensamiento y comunicación que permiten solucionar conflictos, tomar decisiones y lograr objetivos ambiciosos de manera ganar-ganar-ganar. También me encontré con el tema de educación alternativa y he profundizado un poco en la pedagogía Montessori.


Por último he encontrado el movimiento cooperativo, y encontré todo un mundo donde se promueve la solidaridad, paz, colaboración, autogestión, democracia, equidad, transparencia. Y ver como las cooperativas surgen como un tipo de organización alternativa a la producida en la revolución industrial, cambiando el capital como centro de la organización al individuo como centro, un cambio simple, pero de gran impacto. 

Lo curioso es que todo esto que he mencionado que me he encontrado en mi caso, pareciera ser pequeños oasis en medio de un gran desierto de competencia, indiferencia e inequidad, parecen ser la excepción a la regla y es ahí donde en ocasiones puede sentirse la inmensa soledad del Quijote. 

La frustración puede ser algo difícil de llevar, cuando se siente que el mundo actúa de una manera que no logramos entender, pero es muy grato encontrar personas que consideran que el ganar-ganar-ganar incluye a todos y la naturaleza. 

La gran pregunta que ronda mi cabeza es cómo siendo un grupo pequeño podríamos lograr generar un gran impacto? Sé que la respuesta tiene que ver con enfocar nuestros esfuerzos, sin embargo para poderlos enfocar hay que tener definido el sistema y tal vez el sistema mundo sea muy grande, qué pasaría si tomáramos el sistema barrio o localidad? Luego de definido tendríamos que estar de acuerdo en un propósito y cómo vamos a medir que estamos contribuyendo a dicho propósito. 

En fin son más las preguntas que puedo tener, ojalá se pudiera generar ese bosson de Higgs, alrededor del cual se atrajeran nuestros esfuerzos.
Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Hernán Sedano está bajo una licencia de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons