Mis vulnerabilidades

Siento que el problema con mis vulnerabilidades no han sido las vulnerabilidades en sí, sino los
mecanismos de defensa y protección conscientes e inconscientes que he creado alrededor de las mismas.

Hace unos días un amigo me compartió un artículo que se titulaba "Conocer a mi vulnerabilidad me permitió avanzar". Luego de leer el artículo quise entender qué era una vulnerabilidad para buscar en mi alguna y ver si también eso me permitía avanzar. No pude obtener una respuesta al respecto y el autor sólo decía "La vulnerabilidad es lo que nos hace seres únicos, y sobre todo personas. Al reconocer nuestras debilidades aceptamos nuestra condición de seres humanos".


Han pasado 10 días desde que leí el artículo y debo decir que había empezado a olvidarlo. Sin embargo hubo una situación en el trabajo que me llevó a estar en uno de esos días en que quisiera uno estar aislado del mundo en una casita en una montaña tomando café, sin pensar en nada más que en el delicioso sabor del café combinado con el aire fresco de la montaña y su hermoso paisaje. En ese momento me detuve a meditar acerca de ese deseo, ¿por qué me parecía deseable estar aislado? 

Y en esa meditación vino a mi mente la frase "nadie es indispensable". Esta es una frase que he escuchado muchas veces y que he decidido creer, porque además la realidad me ha mostrado que así es. Mi Papá murió hace pocos años y mi cuñado siendo aún muy joven también murió hace un par de años y nuestras vidas han seguido, con la tristeza que siempre trae la partida de un ser querido, acompañados de sus memorias, pero sin ellos y esto podría decir uno es una prueba empírica que valida una vez más esa idea de que "nadie es indispensable". 

Sin embargo por un momento quise hacer el ejercicio mental de creer lo contrario ¿qué pasaría si considero que todos somos indispensables?, inmediatamente se me vienen varias palabras a mi mente, cuidado, frustración, desilusión, tristeza. Si decido creer que todos somos indispensables me dolerá mucho perder a alguien, mi vida se verá muy afectada por cualquier pérdida, la tristeza, frustración, ira se pueden apoderar de mi. 

Entonces empiezo a ver que tal vez creer que "nadie es indispensable" es un mecanismo de defensa, una manera de protegerme y no sentirme desilusionado, es lo que me permite seguir adelante así tenga grandes pérdidas, pero a la vez me puede llevar a descuidar mis relaciones, a creer que no es necesario cuidar mis amistades, familia y colegas porque al fin y al cabo "nadie es indispensable" y funcionalmente cualquiera puede ser reemplazado. 

¿Será posible que esta creencia sea un obstáculo para vivir en comunidad?

Una acción espontánea que ha surgido de esta meditación ha sido hablar con dos amigos que he conocido en mi caminar de los últimos dos años y agradecerles por lo que me han permitido vivir y aprender y sobre todo por la paciencia que me han tenido. Fue un momento de mucha emoción y buena energía. 

Todavía no sé qué es una vulnerabilidad y creo que ha perdido importancia definirla, tal vez en el camino del sentir las palabras son innecesarias e insuficientes. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 2

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 3

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 1