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El "buen" camino - Cap 2. El objetivo deseado o común

Como dijimos en el capítulo anterior, el objetivo deseado o común era un elemento que estaba medio oculto a nuestros sentidos dentro de los problemas. En principio podríamos tomarlos como dos conceptos diferentes dado que el objetivo común necesita de dos personas para que exista. Pero para hacer más simple la cuestión el uno puede incluir el otro, el objetivo deseado, puede ser de una sola persona o de dos. Cerrábamos el anterior capítulo preguntándonos ¿cómo hacemos para plantear adecuadamente el objetivo deseado? Utilizo la palabra plantear porque implica previa existencia de algo. Con esto quiero decir que el objetivo deseado existe en nuestra realidad, la sola existencia del problema lo confirma, de lo contrario el problema no existiría. Por lo tanto la labor es de descubrimiento y no de invención. No es para nada trivial esta labor, de hecho constantemente me encuentro con personas que se sienten perdidas o desubicadas y no entienden por qué, y hablando con estas personas puede

¿Cómo es el juego?

En estos días tras tantos anuncios de corrupción, asesinatos, pobreza, etc, he empezado a suponer que hemos sido bastante ingenuos creyendonos el cuento de los dos bandos, los "buenos", que supuestamente defienden la población - militares, políticos, grupos económicos - y los "malos", que también suponen que están defendiendo la población y que para la mayoría son quienes atacan la población - guerilla, paramilitares, narcotraficantes -. Lo que es cierto es que la población es la perjudicada por el accionar de ambos, "buenos" y "malos", lo cual me lleva a darme cuenta que esto que nos han hecho creer como dos bandos, en realidad es uno solo y las víctimas somos la mayoría. Y si entendemos estos dos bandos como uno solo empezaremos a ver las cosas de otra manera y a entender el maniobrar de aquellos que quieren tener una vida de lujo explotando al máximo a la mayoría. A pesar de que la mayoría podría ganar fácilmente, el juego de "buenos&qu

"Visa para un sueño"

Hace unos días estuve haciendo la gestión para sacar la visa americana. Era la segunda vez que me presentaba, la primera fue hace 6 años cuando solicite una visa de estudiante y me la negaorn a pesar de tener todos los papeles en regla, al final de muchas horas de espera me entregaron la famosa hojita amarilla, donde decía que me la negaban porque tenía muchas posibilidades de quedarme. Ahora me volví a presentar porque quería asistir a un congreso en Miami, pero esta vez iba preparado para que me la negaran, sin embargo no escatime en documentos para llevar. Al llegar me encontré con dos filas largas a la entrada, donde van dando entrada de acuerdo a la hora de la cita. Esa situación de mucha gente esperando entrar a un sitio para ser calificada y recibida o rechazada me hizo pensar en los campos de concentración y la discriminación. ¿No es acaso eso un acto de discriminación? Por otro lado también pensaba en lo irónico de la situación, hace unos meses o años tal vez, la prensa se bur

El "buen" camino - Cap 1. Los problemas

Debido a la cantidad de acontecimientos que de manera fulminante están alejando al país de su meta y más bien lo está acercando a un precipicio, he querido, un poco de manera ingenua, tratar de determinar por qué la mayoría de gente lo permite, porque lo que siempre será cierto es que cada uno se labra su propio destino. Aunque hace varios años vengo trabajando con una técnica de resolución de conflictos, hasta hace unos días cuando preparaba la presentación para una clase, intentando dar la mayor claridad posible acerca de lo que es un problema logré ponerlo un poco más simple, por lo menos para mi. El resultado de este ejercicio fue enumerar los elementos de un problema, cuando tenemos problemas lo que único que vemos o sentimos es que algo nos molesta, sin embargo un problema está compuesto de varios elementos, 4 para ser más precisos. El primer elemento necesario para que exista un problema es que haya un objetivo deseado o común que no se vaya a lograr debido a la existencia del p

El camino al tesoro interior, de quién es la responsabilidad?

En estos días he sido puesto en una encrucijada por parte de un alumno. Hemos estado estudiando con este alumno durante 10 meses aproximadamente y en estos momentos siente que no ha avanzado en su camino. En nuestra última charla me dió un ultimatum, que le dijera en cuánto tiempo va a obtener los resultados que vimos que podía obtener. En el momento que me dijo esto no supe que responderle, solo le volví a afrimar que obtener los resultados depende completamente de él, por este motivo el que se debe comprometer es él consigo mismo. Así como a él le preocupa no haber obtenido los resultados hasta el momento, a mi como maestro también me genera preocupación. Por un lado puede ser que el no haya cumplido lo que debía cumplir, pero por otro lado puede ser que yo no le haya mostrado de forma adecuada el camino, o ambas. Para despejar mis dudas tome la segunda opción primero, que yo no le haya mostrado de forma adecuada el camino. Estuve revisando todo lo que hemos trabajado con él y confir