El estornudo y la tos, las "nuevas" armas letales

Más que cuidarte, la cuestión es cuidar a los demás. Cuidando a los demás te cuidas a ti mismo. 


Tal vez la principal lección que nos trae el COVID-19 es que sólo si aprendemos rápidamente que de lo que se trata es de preocuparme por cuidar a los demás y no simplemente de cuidarme a mi mismo, podremos disminuir sustancialmente la cantidad de contagiados y muertos por su acción.

El COVID-19 está dotando a cada ser humando de dos armas letales principalmente, el estornudo y la tos.

 

Especificaciones técnicas de las armas (letales) estornudo y tos

  • El chorro de aire, gotitas de saliva y moco, y partículas extrañas atrapadas en ellas emerge de la boca a una velocidad que llega a alcanzar los 160 km/h. Cuanto más fuerte y ‘profundo’ es el estornudo, a mayor velocidad emerge el chorro.
  • Cada estornudo expele entre 40.000 y 80.000 de estas gotitas.
  • El espray o ducha de gotitas puede alcanzar una distancia de hasta 8 metros y se esparce por un área de entre 1,5-2 metros a la redonda.
  • Según su peso, las gotitas y partículas pueden permanecer –y viajar– en suspensión en el aire hasta 10 minutos. (https://www.heraldo.es/noticias/sociedad/2020/03/11/ciencia-estornudo-8-metros-alcance-1363123.html)
Cada que estornudas o toses sin cubrirte completamente la nariz y la boca con el codo flexionado o un pañuelo puedes estar creando un campo minado e hiriendo mortalmente a quienes estén a tu alrededor. 
 *El coronavirus ha mostrado que puede vivir 72 horas (3 días) sobre el acero inoxidable y el polipropileno, que se encuentra tanto en juguetes de plástico como partes del automóviles.

Desde el rol de posibles víctimas podemos realizar varias acciones para cuidarnos, como el lavado de manos y guardar una distancia de 2 metros con los demás, sin embargo si como victimarios no tomamos conciencia y empezamos a preocuparnos por cuidar a los demás va a ser muy difícil detener el avance del virus, y la mejor forma de no herir a nadie es entrar en cuarentena.

Un obstáculo grande además de tomar conciencia, es saber que estoy contagiado, porque es posible transmitirlo sin tener síntomas todavía. Por esta razón a nivel de gobierno se debería estar desplegando una estrategia para facilitar el acceso a pruebas rápidas de detección del virus como lo ha venido haciendo Corea del Sur.



#CuidaLosDemas

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 2

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 3

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 1