La palabra es una distracción del hecho


... Después de todo, la mente está compuesta de palabras, entre otras cosas. Ahora,
¿puede la mente estar libre de la palabra "envidia"? Experimenta con esto y verás que palabras como Dios, la verdad, el odio y la envidia tienen un profundo efecto en la mente. ¿Y puede la mente estar neurológica y psicológicamente libre de estas palabras? Si no está libre de ellos, es incapaz de enfrentar el hecho de la envidia. Cuando la mente puede mirar directamente el hecho que llama "envidia", entonces el hecho mismo actúa mucho más rápido que el esfuerzo de la mente por hacer algo al respecto. Mientras la mente esté pensando en deshacerse de la envidia a través del ideal de la no envidia, y así sucesivamente, se distrae, no está enfrentando el hecho; y la misma palabra envidia es una distracción del hecho. El proceso de reconocimiento es a través de la palabra; y en el momento en que reconozco el sentimiento a través de la palabra, doy continuidad a ese sentimiento. - Krishnamurti

Siendo el lenguaje la herramienta fundamental de nuestro día a día, es para nosotros casi imposible siquiera imaginarnos un día sin palabras. Todo en nuestra vida son palabras, la palabra es nuestra vida. Lo que plantea Krishnamurti nos da una idea de la forma en que las palabras nos distraen y tergiversan nuestra comunicación.  Malo, bueno, derecha, izquierda, libertad, nacionalismo, exitoso, dinero, pobreza, riqueza, todas nuestras interacciones están definidas por palabras. 

El problema planteado es que las palabras vienen con su remedio, por ejemplo como se manejaron las elecciones recientemente, el remedio a la izquierda es la derecha o el remedio a la derecha es la izquierda, y muy pocos trataron de enfrentar el hecho, la palabra fue una distracción. 

Es casi imposible comunicarnos entre nosotros a menos que tengamos la intención de comprender e ir más allá de las meras palabras.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 2

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 3

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 1