Obediencia a la autoridad, recordando a Stanley Milgram

En el libro "Obediencia a la autoridad: Una mirada experimental" se plantea lo siguiente:

  • Una proporción substancial de las personas hace lo que se les dice que haga, sin importar el contenido del acto y sin limitaciones de conciencia, en tanto perciban que la orden proviene de una autoridad legítima.
  • Desde un punto de vista psicológico, autoridad significa la persona que se percibe está en una posición de control social dentro de una situación dada. La autoridad se percibe contextualmente y no necesariamente trasciende la situación en la que se encuentra. 
  • El poder de una autoridad no proviene de las características personales, sino de su posición percibida en una estructura social. 

Proceso que genera que alguien sea percibido como una autoridad legítima:

    1.  El sujeto entra en la situación con la expectativa de que alguien estará a cargo. Esta expectativa se cumple cuando alguien se presenta como tal.
    2. Con frecuencia se utilizan mecánicas externas para indicar la autoridad en una situación dada. Ej. la bata del doctor o el uniforme del policía.
    3. El sujeto nota la ausencia de autoridades competentes (nadie más dice estar a cargo, y esto ayuda a confirmar la presunción de que la persona que se presentó como tal efectivamente lo es).
    4. Hay ausencia de factores visiblemente anómalos. Ej. un niño de cinco años que dice ser un doctor o un policía.
  • No es suficiente que percibamos una autoridad, debe ser una autoridad relevante para nosotros. 
  • Los sistemas de autoridad con frecuencia están limitados por un contexto físico, y a menudo estamos bajo la influencia de una autoridad cuando cruzamos el umbral físico de su dominio. 
  • Aún más importante es el hecho de que la entrada en el campo de autoridad de la persona que se presentó como aquel que está a cargo es voluntaria, realizada a través de la libre voluntad de los participantes. La consecuencia psicológica de la entrada voluntaria es que crea un sentido de compromiso y obligación que posteriormente desempeñará su parte en atar el sujeto a su rol. 
  • En el caso de obediencia voluntaria a una autoridad legítima, las principales sanciones por desobediencia provienen de la persona misma. No dependen de la coerción, sino que se derivan del sentido de compromiso del individuo con su papel. En este sentido, existe una base interiorizada para su obediencia, no sólo externo.  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 2

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 3

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 1