Una reflexión para el mareo: ¿Cuando enfoco mi atención en algo, estoy distrayendo mi atención?

  • AP: Creo que a eso lo llaman concentración 😉 La atención parece que se permite , parece emerger como  una presencia.
  • HS: entonces ¿qué queremos decir con la frase "es que no ponen atención"?
  • AP: Será “se ponen en atención”? Cómo en presencia de estar donde estoy y en el momento en que estoy, incluida mi distracción. Considero que esto se refiere en lo tradicional a concentrarse y no distraerse, incluso cuando estábamos en  clase a “repetir de memoria”, sin comprensión.
  • HS: será que se convierte en una competencia entre distractores, captar la atención significará ser el distractor que más atrae?
  • AP: Oye si, la frase que se usa es “llamar la atención de...” o “ no llames la atención de...” la atención como algo externo, externo a mi experiencia , como un objeto.
  • HS: cuando te distraes con el celular, ¿dónde está tu atención?
  • AP: La atención esta.  No se la palabra distraído , sería (en el caso del celular) distraído de que
  • HS: ¿la atención está en el celular?
  • AP: Pues si me doy cuenta que estoy distraído de algo en eso estaría la atención.
  • HS: ¿será que la cuestión no es que me presten atención sino permitir que la atención surja? Por ejemplo, ¿si estamos en reunión hablando y tu te "distraes" con el celular, no podría decir que no me estás prestando atención, sino que no estás permitiendo que la atención surja en ti?
  • AP: Eso el lo que creo , y vuelvo a permitir la atención cuando me doy cuenta que en primer plano está la reunión y distraje ese flujo al celular, el flujo (movimiento) de un lado a otro parece ser situaciónal (Río, empresa, conversación, reunión,...), por eso la multitarea es un cambio de un flujo  a otro y por eso no es efectiva.
  • HS: entonces tendría que siempre tomar una decisión previa, ¿en este momento en qué asunto quiero que mi atención surja?
  • AP: Esa esta tenaz, pues el “quiero” puede llevarme a multitarea, o identificación , hay podría ser a lo Mr K , reconocer el pensamiento que me limita o distrae del flujo y permitir de nuevo la atención.
  • HS: creo que la multitarea justamente puede ser un síntoma de que no has tomado la decisión previa.
  • AP: Por más decisión tomada, al parecer todo incluso esos pensamientos , emociones y cantidad de info que “distrae” emergen en la atención y cuando soy consciente de ellos permito de nuevo la atención , pues si no soy consciente de ellos podría obligarme a atender , en vez de permitir. 
  • HS: ¿será que tener foco facilita que la atención surja, no lo garantiza, pero lo facilita?
  • AP: ¿Qué sería (en términos de atención) tener foco?
  • HS: tener foco podría definirse simplemente como escoger sólo un asunto para atender durante un periodo de tiempo determinado.
  • AP: No lo siento tan así. En este momento por ejemplo; mi foco principal es este chat, pero estoy esperando que llegue el final de la etapa del tour con el TV  encendido, además Aleja me acaba de llamar que quiere que la acompañe al torneo (que es allí en Silvania) en este momento de enviar se cayeron como 50 ciclistas y miro el TV, vuelvo a escribir pero estoy consciente de todo esto, sin forzarlo, en atención. 
    En términos del trabajo, es de ir con una tarea , si creería que debo decidir cómo fluye, allí , en ese caso lo más útil sería pagar el TV y no contestar el teléfono, centrarme en la tarea y ser consciente de los distractores. 
  • HS: aparentemente puedo atender varios asuntos al tiempo, no sé si así mismo pueda permitir que la atención surja en esos varios asuntos al tiempo.
  • AP: Puede que surja en todo momento, pero en términos de la tarea, se requiera hay si Foco en ella pues se requiere efectividad, resultados , en este momento aunque priorizo este chat la atención emerge. Puede que en la reunión el foco en ella sea necesario para honrar los resultados , permitiendo la atención para reconocer el desenfoque cuando ocurra.

    Que buen desayuno mi hermano 😂
  • HS: 🙂 sin duda, acá estoy con café y chocoramo para complementar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 2

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 3

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 1