¿Estirpe Cooperativa?

  •  HS: Hola MN, cómo estás? Desde que ví el primer anuncio de esta sesión me generó bastante inquietud si estirpe es un concepto alineado con la esencia cooperativa, mi impresión es que no, ¿cómo estás viendo este concepto?
  • MN: Hola Hernán, muy buenos días, la verdad el título se genera cómo un homenaje a los precursores de la ACI capítulo Américas, quienes han logrado desde sus países llevar la semilla solidaria y transformar desde lo colectivo. No debe verse cómo un club de personas, o una lucha de clases, lo vemos desde el entendido que ellos lograron iniciar una llama que con su legado debemos procurar que no se extinga, cómo dice mi buen amigo Darío.
    Aunque si la re significamos, hace referencia al orgullo de pertenecer a una suerte de espíritu emprendedor asociativo mundial, que sin importar raza, sexo o credo elige cooperar en inter-cooperar para hacer otro mundo posible
    No hay abolengo cooperativo sino orgullo de ser parte de los que nadamos contracorriente, a sabiendas que desde Jesucristo a François Desjardins, desde Francisco Luis Jiménez hasta el señor Raiffaissen o doña Eustaquia en Garzón Huila, ha habido gente que cree que hay otra forma de hacer economía y de encontrar formas más sostenibles de vivir en este planeta

    ESTIRPE: 1. f. Raíz y tronco de una familia o linaje. 2. f. Biol. cepa (‖ grupo de organismos emparentados). 3. f. Der. En una sucesión hereditaria, conjunto formado por la descendencia de un sujeto a quien ella representa y cuyo lugar toma.
  • HS: entiendo lo del homenaje y de hecho dada la connotación de familia o linaje de la palabra estirpe, creo que termina restándole méritos a los homenajeados.
  • MN: Es complejo, siempre existen puntos de vista diferentes y todos son validos. Al final la idea es generar espacios de comunicación conjunta. Mostrar que estamos conectados y compartimos una misma ideología sin importar el idioma.
  • HS: aplaudo la labor que haces generando estos espacios, y desde ahí surge la intención de mi comentario. Más allá de la definición "oficial" de las palabras, creo que la pregunta debe estar alrededor de cuál es el concepto que la mayoría de personas acepta acerca de la misma.
    Por lo tanto la pregunta que quedaría es ¿Qué mensaje está recibiendo aquel que no estuvo en la discusión de cuando decidieron usar esta palabra cuando ve "estirpe cooperativa" y en su cabeza y el diccionario dice que estirpe se refiere a heredar por familia o linaje?
  • MN: Creo que estás tomando el concepto 3, yo me quedo con el concepto 1. Son la raíz, los precursores de algo.  Cuando se habla de familia es la familia cooperativa. No cómo si fuera un manejo monárquico.
    Pero entiendo tu inquietud. Puede verse de esa forma. Es lo complejo y lindo del lenguaje.
  • HS: para mi es una palabra que necesariamente divide, hablar de que hay algunos que pertenecen a una estirpe implica que hay otros que no pertenecen. Entendiendo que estoy hablando desde mis creencias fui a mirar sinónimos de la palabra y son aún más desafortunados: casta, alcurnia, raza, abolengo, entre otros.
    Me parece que incluso sería una muy buena reflexión para muchas personas del sector comprender por qué muchos en él se sienten bien identificándose con ser parte de una estirpe.
  • MN: Yo pienso que hago parte de una estirpe cooperativa. Eso nos hace diferentes, porque somos únicos, nos gusta cooperar. Es que la división no es entre los cooperativistas. Nosotros somos diferentes porque pensamos en una forma diferente por ejemplo de hacer economía. Si tú eres cooperativista eres parte de esa estirpe.
    Mira que si lo ves desde lo positivo no es que "ellos " sean una raza diferente, es que ellos y nosotros compartimos ideales que nos hacen diferentes.
    Eso es un orgullo. No se si lograste ver los 2 capítulos. Es un orgullo ver que compartimos tantos ideales. Desde siempre, sin importar de que parte del continente. Si estás aquí crees en que un modelo diferente es posible, y lo vives y lo construyes.
  • HS: Sólo como ejercicio, esto que acabas de escribir lo dicen muchos grupos, sólo debes rellenar los espacios:
    "Yo pienso que hago parte de una estirpe _____. Eso nos hace diferentes, porque somos únicos, nos gusta ____. Es que la división no es entre los ______. Nosotros somos diferentes porque pensamos en una forma diferente por ejemplo de hacer _____. Si tú eres _______ eres parte de esa estirpe".
  • MN: Cuál es tu punto HS. Te agradezco que seas más específico.
    Exactamente que quieres decir.
  • HS: creo que entiendo tu molestia en estos momentos, porque es la misma que sentí cuando vi la palabra estirpe en un evento cooperativo.
  • MN: Creo que quieres llevar la discusión por otro camino. Pero si te sientes más tranquilo yo no escogí el título de los productos audiovisuales, sin embargo no significa que los vea mal.
    Pero te respondo, muchos grupos hablan así de pronto porque están convencidos de su ideología. Yo estoy convencido que por aquí es el camino.
  • HS: también soy consciente de que para mejorar significativamente son necesarias conversaciones incómodas. Me interesa el sector y trabajo bastante para ayudarlo a fortalecer y por eso me parece que tener esta conversación contigo tenía sentido.
    Gracias por haberla permitido.
  • MN: Ahora te pregunto. Cuál es tu lectura exacta al ver la pieza gráfica con ese título. Porque me gustaría entender mejor tú molestia.
  • HS: mi lectura es exactamente la misma que expresaste anteriormente:
    "Yo pienso que hago parte de una estirpe cooperativa. Eso nos hace diferentes, porque somos únicos, nos gusta cooperar. Es que la división no es entre los cooperativistas. Nosotros somos diferentes porque pensamos en una forma diferente por ejemplo de hacer economía. Si tú eres cooperativista eres parte de esa estirpe".
  • MN: Bueno, eso me deja más tranquilo. Igual si me lo permites, me gustaría compartir contigo los capítulos todas las semana para recibir retroalimentación.
  • HS: hubiera preferido que quedaras intranquilo, pero entiendo que quedes tranquilo.
    Gracias por compartir la info, trataré de verlos, sin embargo no me puedo comprometer a darte retroalimentación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 2

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 3

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 1