Creemos ser lo que no somos

Los meses de este año han tenido una carga particular de encuentros conmigo mismo, desafío tras desafío en el día a día, cada día como una vida, cada día lleno de aprendizajes, reflexiones, cazando creencias, viendo que estoy en un lugar distinto al que creía estar, moviendome al parecer cada vez más liviano, soltando aquello que me ata a visiones de mi mismo que no son y observando como la gran formadora de esta ilusión sigue siendo la cultura en que crecimos. 

Encuentro cada vez más evidencia de que creemos ser algo que no somos y esto hace que sea bastante difícil poder mejorar, el ejemplo más reciente es alrededor del concepto de responsabilidad. La mayoría de personas considera que es responsable, por lo menos creo que nunca me he encontrado con alguien que diga o acepte abiertamente que es un irresponsable, no refiriéndose a un acto específico, sino un irresponsable en la vida. 

Hasta hace poco yo también creía que estaba siendo responsable, buen padre, buen hijo, buen hermano, etc, sin embargo en el movimiento de este año comienzo a evidenciar que al parecer no lo estaba siendo tanto. La evidencia es simple, no estaba obteniendo los resultados que quería tener. Entonces en ese momento surge la contradicción y la pregunta, ¿cómo es posible que esté siendo responsable y a la vez no esté obteniendo los resultados que espero?

"Debes ser responsable" es una de las tantas frases que nos dicen en la casa, el colegio, el trabajo, etc, pero nadie se toma el trabajo de explicar qué significa esto. Entonces interpretamos lo que quieren decir aquellos que la usan, normalmente se relaciona con hacer algo, en Colombia ese algo en muchas ocasiones es hacer caso. Entonces terminamos interiorizando un concepto de responsabilidad como sinónimo de hacer caso, y en el día a día vivimos en una contradicción gigantesca creyendo que somos responsables porque hacemos caso. 

Milgram, el científico social, hizo una gran investigación inspirado en las respuestas de uno de los comandantes Nazis cuando fue enjuiciado y en el juicio, con toda la tranquilidad manifestó que no era responsable de aquello de lo cual se le acusaba, por el contrario fue muy responsable, ejecutó muy bien las órdenes que le fueron impartidas. 

Intuitivamente no sentimos que podamos decir que este comandante está siendo responsable, ser parte del asesinato de miles de personas no parece ser un acto de responsabilidad, ¿o si? 

Si así fuera entonces deberíamos redefinir la palabra, no puede ser responsable alguien que acaba con la vida de otro, eso iría completamente en contra de la meta del sistema. Por lo tanto ser responsable no puede ser hacerle caso a otro, tendría que ver con realmente comprender que mis actos mejoran el sistema al cual pertenezco, empezando por el sistema mayor la humanidad o el planeta como un todo. 

Viéndolo de este modo, el calentamiento global, la violencia generalizada, la pobreza, la hambruna, etc nos estaría evidenciando nuestro grado de irresponsabilidad actual, no estamos teniendo los resultados que esperamos, esta es la evidencia a nivel macro y micro de que estamos siendo irresponsables. 

Y si seguimos creyendo que estamos siendo responsables, cuando en realidad no lo estamos siendo, se reduce aún más la posibilidad de mejora. 

Como este hay muchos más ejemplos, sólo por dar uno más antes de terminar, creemos que actuamos con compasión la mayoría de veces, cuando en realidad es todo lo contrario. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 2

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 3

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 1