Los tres tipos de personalidades


Parece que categorizar es un mecanismo que le permite al cerebro procesar más rápido la información para tomar decisiones. Bueno mi cerebro no es la excepción y también busca continuamente establecer categorías. La última que parece estar viendo son tres tipos de personalidades:
  • Tipo 1: Aquellos que realmente hacen lo que quieren.
  • Tipo 2: Aquellos que creen estar haciendo lo que quieren.
  • Tipo 3: Aquellos que hacen lo que les toca y viven soñando con hacer lo que quieren.
Ninguna persona es completamente uno de los tipos, sino una mezcla de los tres, sin embargo siempre hay un tipo que domina. A continuación profundizo en el detalle de cada tipo con el fin de que podamos identificar cuál de los tipos está dominando en mi caso hoy en día. 

Tipo 1: Aquellos que realmente hacen lo que quieren

Saber si realmente estoy haciendo lo que quiero implica:
  1. Estar haciéndo la actividad que quiero.
  2. Haberme cuestionado muchas veces ¿por qué lo hago? al punto de haber logrado descartar influencias externas en mi decisión. 
  3. Disfrutar y estar presente en cada minuto de realización de dicha actividad. 

Tipo 2: Aquellos que creen estar haciendo lo que quieren

Los que creen estar haciendo lo que quieren sólo coinciden con el Tipo 1 en el primer punto, el dos y el tres varían. Estar en el Tipo 2 implica:
  1. Estar haciéndo la actividad que quiero.
  2. Haber tomado la decisión de hacerla por alguna influencia externa, es lo que está de moda, mis amigos lo hacen, mis papás me dijeron que era lo que debía hacer, todo el mundo lo hace, etc. 
  3. Aunque aparentemente disfruto realizar la actividad, en el fondo siento un vacío que no logro explicarme y que considero puede ser llenado aumentando las dosis de dicha actividad. 

Tipo 3: Aquellos que hacen lo que les toca y viven soñando con hacer lo que quieren

En este grupo están todos los que consideran que la vida con mucha frecuencia les juega en contra. Estar en el Tipo 3 implica:
  1. Estar haciendo la actividad que me tocó. 
  2. Haber tomado la decisión de hacerla porque no hay otra opción, no me sale lo que quiero, necesito dinero para sobrevivir, es lo que hay disponible, alguien lo tiene que hacer, etc. 
  3. No disfruto la actividad, no estoy presente, vivo culpando a algo o alguien de no poder hacer aquello con lo que sólo pueden soñar. Sueño y sueño. 
Como dije al comienzo, ninguna persona es 100% un tipo, sino más bien una mezcla, la pregunta es ¿cuál será la que está predominando en estos momentos?

Esta es sólo una más de mis reflexiones, ¿te identificas con algún tipo?¿crees que tienen sentido estas categorías?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 2

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 3

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 1