Reflexiones de un padre

Contenido

Caso de aprendizaje

Currículo

Medidores

Sobre los guías

Mis Conclusiones



Cuando empecé a escribir este documento sólo quería dejar registrado lo que conversamos en nuestra reunión con la directora académica del colegio y el rector, sin embargo al parecer la reunión, que fue relativamente corta, fue tan sustanciosa que terminó convirtiéndose en este documento. Además sé que quedaron algunas cosas habladas por fuera pero creo que he logrado abarcar los puntos importantes para seguir entendiendo el proceso educativo de mi hija.


Agradezco a la directora académica u el rector por el espacio brindado para hablar, reflexionar e intercambiar ideas y quedo a su disposición para seguir ayudando a ese propósito común de contribuir a que nuestros hijos puedan construir una vida plena. 

Caso de aprendizaje

Empezamos hablando de una situación particular que se ha presentado y quiero aprovecharla para ilustrar la metodología de solución de conflictos de TOC (Theory of constraints) que mencioné en nuestra reunión. La metodología tiene 5 pasos básicos que se desarrollan a continuación: 


Paso 1. Verbalización del efecto indeseable

Decidieron que los niños llevaran todos sus cuadernos a casa los fines de semana para que los padres se "cercioren" de lo que hacen sus hijos.

Paso 2. Historia 

El día 2 de septiembre de 2016 recibimos el siguiente correo por parte de la guía (directora de curso) de mi hija: 


Queridos todos, 

Les escribo para contarles que a partir de hoy 2 de septiembre, enviaremos cada viernes de la semana los cuatro cuadernos de cada ambiente a casa, esto con el fin de que ustedes puedan generar un espacio con los niños en donde se cercioren de su trabajo en los diferentes ambientes, y así podamos apoyarlos de manera conjunta, y de ser necesario, generar estrategias que les permita a los niños avanzar en su trabajo. Por lo tanto, les pedimos el favor de garantizar que el lunes de cada semana, los cuatro cuadernos regresen en la maleta, y de esta forma ellos puedan seguir con normalidad su rutina escolar. Es importante aclarar, que muchos de los cuadernos que se llevan los niños a casa, tienen retroalimentaciones o correcciones que se han hecho de manera oral y no escrita,


Agradecemos su colaboración para el éxito de este nuevo espacio,


Guías de taller 1”


Así efectivamente a partir de ese momento empezó a llegar mi hija con todos los cuadernos el viernes, al preguntarle que porque los traía dijo que les habían dicho que los trajeran. Ese fin de semana no pasó más, así como llegaron volvieron a irse el lunes. El siguiente fin de semana volvió a traerlos pero esta vez se aseguró de mostrárnoslos. 


Desde mi punto de vista que traiga los cuadernos a casa no es deseable porque por un lado le quita autonomía, en la medida que no fué su decisión, siento que la pone en la posición de buscar reconocimiento, y traslada labores escolares a la casa. 

Paso 3. La nube - Entendiendo el conflicto

solucion_conflictos_HS_2014.001.jpeg


Interpretando la nube tenemos que: 


Tenemos un objetivo común con el colegio: “Que mi hija tenga una vida plena”. 


Para lograr este objetivo el colegio considera que es necesario que ella avance en su trabajo escolar y la acción que ha tomado para satisfacer esta necesidad es enviar cada viernes los cuatro cuadernos de cada ambiente a casa. 


Por otro lado yo considero que para que mi hija tenga una vida plena es necesario que sea autónoma y para eso es necesario que no se envíen cada viernes los cuatro cuadernos de cada ambiente a casa. 

Paso 4. Explorando los supuestos

Los supuestos son los hechos o creencias que soportan las relaciones entre las entidades de la nube. Se pueden explorar supuestos de todas las relaciones, es decir entre A-B, A-C, B-D, C-D’. en este caso sólo trataré las dos últimas. 

Supuestos B-D

En estos momentos puedo atreverme a escribir supuestos en esta relación ya que nos hemos reunido y en nuestra charla se mencionaron algunos. 


Para que mi hija avance en su trabajo escolar es necesario que lleve los cuatro cuadernos de cada ambiente los viernes a casa porque…


  • Llevar los cuadernos permite que los padres se “cercioren” del trabajo de sus hijos

  • Tener que mostrar los cuadernos a los papás presiona el avance del trabajo del niño

  • Que los papás vean los cuadernos facilita apoyar de manera conjunta (papás y colegio) a los niños.

Supuestos C-D’

Por otro lado Para que mi hija sea autónoma es necesario que no lleve los cuatro cuadernos de cada ambiente los viernes a casa porque…


  • Es algo que se le ha impuesto por parte del colegio

  • Va a hacer su trabajo esperando que sus papás se lo reconozcan

  • Como papá puedo incurrir en prácticas que minen aún más su autonomía por tener como fin que avance en el trabajo escolar, ya que no tengo entrenamiento Montessori.


Paso 5. La Solución

La idea de hacer este planteamiento es encontrar una solución ganar - ganar, es decir donde se logre satisfacer ambas necesidades, que el niño avance en el trabajo escolar y que sea autónomo. 


Habrá tantas soluciones como supuestos tengamos, invalidar un supuesto es hallar una solución. 

Currículo

Este tema surge por mi inquietud respecto a lo que está en las tarjetas de trabajo de cada ambiente. En estas tarjetas aparecen los temas que los niños deben ir trabajando a lo largo del año. 


Según lo comentado en las tarjetas están las actividades según lo definido en el currículo. A su vez el currículo actual sale de la suma de varios elementos:


Estándares nacionales +Currículo Montessori desarrollado por NAMC y NAMTA + algo de BI


La pregunta que surge es, ¿dado que el estándar nacional es maximalista, sumarle componentes adicionales no genera un currículo demasiado extenso?


El gran reto debería ser lograr el currículo mínimo necesario y suficiente para ayudar a nuestros hijos a lograr una vida plena, sin embargo este reto se termina desdibujando en la medida que el Estado obliga a que se vean unos temas específicos y que estos temas deben ser el 80% del plan de estudio


Implícitamente esto conlleva a que el Estado expropie la responsabilidad de la educación tanto a los colegios, como a las familias y al mismo estudiante, en la medida que es el Estado el que define qué debemos aprender y cuándo. 


Los resultados obtenidos en las pruebas internacionales han demostrado la poca eficacia de lo propuesto en esta ley y aún así no se ha cuestionado


El colegio se enfrenta entonces al dilema de tener que hacer lo que sabe que no funciona y peor aún, dado que el tiempo es una restricción, seguramente esto le impide realizar cosas que considera importantes.


Y la impotencia como papás es aún mayor ya que así elijamos un colegio con una propuesta diferente, terminamos viéndonos sometidos a la educación tradicional, ya que el colegio no siempre ve la forma de proteger el deber ser y termina cediendo a lo que impone la ley.


El colegio se ve enfrentado a la pregunta ¿Cómo cumplir la ley sin ir en contra del proceso educativo de nuestros hijos? 


Por otro lado a esto se le suma la costumbre de la comparación como mecanismo de mejora. Los papás muchas veces no entendemos la lógica del proceso educativo y tampoco nos preocupamos por entenderla y así, en nuestro interés por asegurar la mejor educación, decidimos compararnos, ni siquiera con los mejores, sino con colegios similares, es decir en Colombia. Al ver cosas distintas en otros colegios que por alguna razón se consideran mejores, entonces se empieza a ejercer presión en el colegio para que adopte esos elementos, elementos que muchas veces van en contra de la propuesta pedagógica. 


Para el colegio sería más cómodo ceder ante la imposición del Estado y la presión de las familias que quieren una educación tradicional, pero esta comodidad pondría en peligro la satisfacción de hacer algo distinto, un proceso educativo que promueve la autonomía de los niños para procurarse una vida plena. 


Entendiendo y viendo la evidencia del problema de nuestra educación “oficial”, mi apuesta siempre ha sido por una pedagogía alternativa, que promueva autonomía, solidaridad y paz. El colegio tiene todo mi apoyo en esta dirección. 

Medidores

Con los medidores pasa algo similar, existen las pruebas Saber que evalúan “el desarrollo de las competencias básicas en los estudiantes”. Si al colegio no le va bien en estas pruebas puede verse en problemas, con el Estado y las familias que consideran que estas es una medición adecuada. 


Las pruebas valoran las competencias que han desarrollado los estudiantes, acorde con los estándares básicos de competencias establecidos por el Ministerio de Educación Nacional...Las competencias son transversales a las áreas curriculares y del conocimiento; sin embargo, en el contexto escolar estas se desarrollan a través del trabajo concreto en una o más áreas, así:

 

3°: lenguaje y matemáticas

5°: lenguaje, matemáticas y ciencias naturales

7°: lenguaje, matemáticas, ciencias naturales y competencias ciudadanas

9°: lenguaje, matemáticas y ciencias naturales


Estas pruebas tienen como base pruebas Pisa, y en esa medida a nivel internacional Finlandia que es uno de los países que mejor le va en esta prueba, maneja un currículo bien distinto al cual además sólo le dedican 20 horas a la semana.


Entonces tenemos que el Estado impone un currículo que ha mostrado de sobra su ineficacia y a la vez presiona para que se obtengan los mejores resultados en las pruebas. ¿Qué pasaría si un colegio no cumple completamente ese currículo pero tiene unos resultados espectaculares en la evaluación?¿Sería sancionado?


¿Qué quieren los papás, los mejores resultados en las pruebas o que se cumpla con el currículo oficial?


Montessori ha demostrado los buenos resultados que genera al aplicar sus principios, según lo comentado por Adelaida como rectora, el principio de lograr maestría en los temas es uno de los importantes y esto, aunque iría en contra de lo que obliga el Estado, produciría los mejores resultados en la evaluación que también hace el Estado. Desde mi poco conocimiento de Montessori, estoy de acuerdo con la lógica que propone y si de mi dependiera me la jugaría completamente por profundizar. 

Sobre los guías

Conseguir guías Montessori no es una tarea fácil, hay pocas escuelas y por lo tanto es difícil que ya estén formados. Pero ante todo lo más difícil es que requiere que la persona haya pasado por un proceso de reflexión que le haya permitido entender y comprender lo que implica ver al niño como su propio maestro y no como un vaso vacío que llenar. 


La dificultad reside en la capacidad de realmente creer que como dijo Sócrates “Sólo sé que nada sé”. Si no tengo esto interiorizado mi comportamiento siempre será el de tratar de llenar esos vasos vacíos con mi enorme conocimiento. 


Tener la visión de científico, como la tuvo María Montessori, donde se observa y a partir de la observación se trabaja el causa - efecto no es una habilidad fácil de adquirir. Requiere que mi seguridad no dependa del reconocimiento, sino del autoconocimiento. 


Las personas que llegan nuevas les puede tomar alrededor de un año entender la filosofía, según Adelaida, por lo tanto tener una rotación alta es algo que realmente pone en riesgo lograr mantener el proceso como se quiere. 


Tal vez una forma de provocar la reflexión necesaria para interiorizar la filosofía sea utilizar la lógica negativa que normalmente nos fluye fácilmente. Esto sería que por ejemplo trabajaran escribiendo todas las razones por las cuales la pedagogía Montessori no puede lograr que los niños tengan una vida plena. 

Mis Conclusiones

Nuestro objetivo común es lograr que los niños tengan una vida plena. La educación tradicional ha mostrado que no es la mejor táctica para este propósito, mientras que lo propuesto por Montessori muestra que contribuye mucho más. No obstante sacar adelante un proyecto que plantea un modelo alternativo de educación en un sistema que impone una forma de educar tradicional, es una tarea que parece imposible. 


El colegio hasta el momento ha logrado sortear esta presión externa por ser “normal”, sin embargo cada vez parece estar siendo más difícil. Tener más de 200 familias alineadas con este modelo alternativo no es una tarea fácil y tal vez sea más difícil si las familias nuevas que llegan no lo hacen por un entendimiento del problema de la educación tradicional, sino por moda. Es muy importante lograr despertar esta conciencia en las familias y de ser posible lograr que las nuevas muestren un poco de entendimiento de la situación. 


La situación con los guías hace que fortalecer el proceso se vuelva aún más perentorio, de tal forma que por lo menos se logre evitar situaciones que pongan en riesgo cosas vitales como promover la autonomía de los niños. 


Collins y Porras en su libro Build to last lo resumen diciendo: “Las organizaciones visionarias tienen tal claridad sobre quienes son, de lo que se trata todo para ellas, y que están tratando de lograr, que tienden a no tener mucho espacio para la gente que no quiere o no se ajusta a sus exigentes estándares”.


Dado que el proceso del guía requiere un trabajo de reflexión y autoconocimiento, esto haría necesario lograr incorporar herramientas, experiencias o conocimientos que guíen al guía en este proceso. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 2

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 3

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 1