El conflicto que nos impide avanzar

La imagen corresponde a un diagrama de análisis de conflicto llamado La Nube. Se lee de izquierda a derecha empezando por la rama de arriba. La forma de leerlo es Para A es necesario B y para B la persona busca D. Por otro lado para A es necesario C y para C la persona debe buscar D'. 

Hace unos días comencé a leer el libro Sobre las relaciones de Krishnamurti, del quinto capítulo llamado "Así como somos, creamos el mundo"(p.39) extraje los elementos del conflicto plasmado en la imagen, que narraré a continuación.



Para avanzar (comprender la realidad) es necesario tener la mente en calma. Y para mantener la mente en calma en ocasiones decidimos evadirnos (escaparnos) del conflicto en cada relación y/o perseguir un ideal.

Por otro lado para avanzar (comprender la realidad) es necesario conocernos a nosotros mismos tal como somos y una de las mejores formas de conocernos a nosotros mismos es comprender el conflicto en cada relación.

Como vemos en ocasiones las formas que utilizamos para mantener la mente en calma nos alejan de la posibilidad de conocernos a nosotros mismos. Muchas técnicas y creencias buscan ayudarnos a mantener la mente en calma y algunas son muy buenas lográndolo, sin embargo a su vez nos alejan de la posibilidad de conocernos a nosotros mismos en la medida que al lograr tener la mente en calma siento que ya no debo comprender el conflicto en cada relación.

Tengo mucho estrés, entonces medito, hago yoga, voy a orar, soy positivo, me tomo algo que me tranquilice o me voy de viaje. Entonces es probable que se me quite el estrés por un período de tiempo. Sin embargo, si no he comprendido el conflicto en la relación que me tiene estresado entonces cuando se acabe el efecto tranquilizador de mi escape tendré que tomar otra dosis. Y cada vez las dosis tendrán que ser más altas para que sigan haciendo el mismo efecto de tener la mente en calma.

Lo que nos aleja de tratar de comprender el conflicto en cada relación, es que sentimos que los conflictos son demasiado dolorosos o incómodos. Preferimos no hablar con quien tenemos el conflicto porque suponemos o experiencias pasadas, nos han mostrado que cuando intentamos hablar para comprender el conflicto lo que sucede es que se agrava. Y preferimos no reflexionar y observar el conflicto porque eso nos estresa más.

Sin embargo lo que nos muestra Krishnamurti es que comprender el conflicto en cada relación es una muy buena manera de conocernos a nosotros mismos tal como somos porque en el conflicto descubrimos todo el proceso de nuestra mente, es decir nos permite descubrir nuestras creencias, prejuicios, costumbres y supuestos que en algún momento de mi vida adquirí y que hoy me ponen en conflicto en la relación.

Por eso el título de este capítulo "Así como somos, creamos el mundo", el mundo que vemos es el mundo que creamos por las creencias, prejuicios, costumbres y supuestos que tenemos. Si queremos que el mundo sea distinto es necesario descubrir esas creencias, prejuicios, costumbres y supuestos. A medida que los voy descubriendo va cambiando mi mundo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 2

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 3

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 1