¿Errar es humano?


 "Errar es humano", es un frase que constantemente repetimos, es posible que sea una de las pocas afirmaciones que puede tener un amplio acuerdo en la población y pocas veces nos detenemos a comprender lo que significa y las implicaciones que puede tener esta creencia. 

La acepción que considero se acerca más a lo que queremos decir con la expresión, o por lo menos como la he entendido hasta ahora es "no acertar algo". Para no acertar es necesario creer que hay un acertar, normalmente lo relacionamos con obtener el resultado que esperamos necesariamente en una dimensión de tiempo de corto plazo, porque es más difícil determinar que no se acertó a algo en el mediano y largo plazo, muchas variables interrelacionadas de maneras que normalmente no hemos visto. 

Ese no acertar algo parece sinónimo de error. El diccionario para esta palabra tiene más acepciones que pueden darnos una mejor idea del significado:

  1. Concepto equivocado o juicio falso.
  2. m. Acción desacertada o equivocada.
  3. m. Cosa hecha erradamente.

No recuerdo haber visto una situación donde una persona deliberadamente hubiese querido cometer un error, lo que si veo con mucha frecuencia es personas que realizan actos creyendo que van a obtener el resultado deseado, no lo obtienen y aún así siguen creyendo que el acto no fue un error y lo vuelven a repetir una y otra vez, no es fácil darse cuenta de que tengo un concepto equivocado o un juicio falso y menos en una sociedad que nos ha educado con la creencia de que debemos saber y que hay gente que sabe. 

Tal vez por lo anterior hemos acuñado la frase "errar es humano". La frase implica que si errar es humano no es de otros tipos de seres, aquellas categorías de seres para los cuales errar no es de ellos podrían ser los animales, los robots o la tan de moda inteligencia artificial. Sin embargo en esta última existe algo llamado el machine learning donde es a partir del error que la máquina mejora su algoritmo. 

Es entendible que debido a que nos cuesta mucho trabajo ver las conexiones entre el acto en sí y sus consecuencias, cometamos errores permanentemente, sin embargo creo que es necesario crear categorías de errores porque creo que no debemos justificar todos los errores y hay algunos que tenemos toda la capacidad para no cometer. Las categorías de error que propongo son: 

  1. Errores que causan daño emocional.
  2. Errores que causan daño físico.
  3. Errores que no causan daño físico, ni emocional.

 Los errores tipo 3 no tienen problema, nos permiten aprender sin hacer daño. Los errores tipo 1 es difícil evitarlos porque la emoción de cada uno es muy subjetiva, lo que a unos alegra a otros enfurece, intentar no cometer este tipo de errores puede llevarnos por un camino de cohibición y de no crecimiento. 

Sin embargo los errores tipo 2 son completamente evitables, todos sabemos cuándo una acción va a causar daño físico a otro y un error de este tipo no es justificable y es completamente evitable. Con este tipo de errores me atrevería a decir que errar deja de ser humano, aquel humano que promueve y acude al daño físico está alejándose de su humanidad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 2

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 3

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 1