La extraña batalla (4/4- ¿Nos salvaremos?)

Finalmente en esta extraña batalla llegamos al cambio climático. Él no es muy optimista al respecto, su
posición es que ya no es posible detener las consecuencias de nuestro actuar respecto al cambio climático. Yo intento tener una visión más optimista y le comento que tal vez si se vuelve negocio cuidar el planeta entonces cabría la posibilidad de lograrlo. No hay duda que como humanidad o aprendemos a hacer mejora las cosas o nos destruiremos. 

En teoría económica a la economía de mercado no le conviene que muera la gente, puede que se comporte un poco como el coronavirus, comienza teniendo cierto grado de mortalidad, no tan elevado como el ébola u otros, y eso le permite expandirse, ya su huésped tiene más probabilidad de sobrevivir. Los virus que tienen mayor nivel de mortalidad, tienden a expandirse menos, justamente porque matan al huésped y esto detiene el contagio. 

No obstante es difícil ser optimista, hemos creado estilos de vida insostenibles. La cantidad de seres humanos en la tierra ha aumentado exponencialmente en muy poco tiempo, se ha multiplicado por 5 en menos de 100 años. No hay duda que hemos llevado al límite la capacidad del planeta no sólo por el número de personas, sino por el estilo de vida consumista promovido principalmente por EEUU. La huella ambiental de un estadounidense puede ser fácilmente 5 veces más perjudicial que la de cualquier otro ser humano. Así, con tantos seres humanos, y tantos adoctrinados en la cultura del consumo el panorama no es para nada alentador. 

Nuestra incapacidad de ver que somos parte del mismo sistema, nos mantiene actuando aisladamente. Tenemos la capacidad de crear bellas obras, pero desafortunadamente la miopía cultural que nos gobierna nos lleva a creer bellas obras las más grandes atrocidades, además de que también cometemos grandes atrocidades.

Todo esto pasó antes de que sucediera la invasión de Rusa a Ucrania, al parecer faltan aún siglos para curarnos de nuestra estupidez.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 2

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 3

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 1