Como los músicos del Titanic

Con frecuencia cuando se menciona a los músicos del Titanic se hace como analogía a una acción que no tiene ningún sentido o por lo menos que no va a cambiar los resultados. Sin embargo hoy lo puedo ver de otra manera, al tratar de pensar o comprender su situación en esos momentos y ese profundo sentimiento que los lleva a tomar la decisión que tomaron de interpretar música hasta el final. 

Quiero empezar nombrándolos, enseñando sus nombres, seres humanos como todos nosotros cuyas creencias y motivaciones los llevaron a tomar la decisión que tomaron en una circunstancia que afortunadamente poco tendremos la posibilidad de atravesar. 


Como vemos personas jóvenes en su mayoría, seguramente llenas de sueños, cumpliendo uno de sus sueños. 

De repente se encontraron en medio de una situación donde, por la información que recibieron, sabían que no había posibilidad de que todas las personas en el barco se salvaran, de hecho sólo una minoría lograría salvarse, viendo correr a todos desesperados, luchando por su vida, en ese escenario toman la decisión de hacer lo que mejor saben hacer, hacer aquello que los inspira, hacerlo para tratar de llevar calma a los demás pasajeros, esa calma que en un momento como este sólo puede desaparecer, donde la angustia es la reina que nos guía, donde instintivamente la mayoría sólo podríamos luchar por nuestras vidas, sin aceptar sin luchar el fatal desenlace. 

Ellos no luchan por sus vidas, ellos se entregan, se entregan a llevar calma, calma a los demás, sabiendo que será su última contribución a los demás, sabiendo que están a escasos minutos de dejar de existir, y con la firme convicción de que lo que más tenía sentido en su existencia en esos momentos era llevar calma a los demás, llevar calma hasta el último minuto de su existencia. 

Tal vez seres iluminados, o seres que vivieron la iluminación en sus últimos instantes, no invirtieron su tiempo luchando por sus vidas sino que lo invirtieron en dar calma a la vida de los demás.  Tal vez eso es "Más cerca, oh Dios, de ti".



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 2

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 3

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 1