La búsqueda del amor propio nos aleja de estar en amor

 "Primero tú"

Sin darnos cuenta y tal vez queriendo ir en otra dirección reforzamos el individualismo que se ha venido colando por todos los medios en nuestro ser. Cuando las cosas no nos salen como esperamos, cuando la realidad se comporta de una manera que no logramos entender, cuando sentimos que los demás se comportan de maneras incomprensibles, que la suerte no me ha acompañado o tal vez no soy lo suficientemente bueno, o, o, o infinidad de sentimientos que no terminaría de enumerar, es en ese preciso instante cuando empiezo a ver los discursos alrededor del amor propio, los discursos del primero tu, si tu no te quieres no puedes querer a los demás, tu eres bueno, tu lo puedes todo, tu, tu, tu, miles de frases que refuerzan una y otra vez el mensaje "primero tú". 

Sin embargo a pesar de la cantidad de material publicado e incluso guías muy prácticas que en 17 pasos o menos nos permiten aumentar el amor propio, la cuestión no es nada fácil, lo cual lo hace una industria muy rentable, en 2022 ya representaba un mercado de 13.2 billones de dólares. Cada vez hay más libros y gente experta en ayudarte a desarrollar tu amor propio. 

Muchas cosas en la vida parecen funcionar exactamente al contrario de lo que creemos, por lo cual cuando corremos a aumentar nuestro amor propio, en realidad nos estamos alejando del amor a una velocidad asombrosa. 

Si consideramos que el amor es un estado, es decir estoy en amor o no estoy en amor, entonces no es posible hablar de amor propio, simplemente si estoy en amor, me estaré amando y amando a los demás, cuando no estoy en amor no me estaré amando y tampoco estaré amando a los demás, sin embargo aquellos que trabajan en aumentar su amor propio, consideran que están amando a los demás, y eso no es posible, simplemente porque o estoy en amor o no lo estoy, pero no puedo estar en amor para unos si y para otros no. 

Y como siempre es más fácil ver la paja en el ojo ajeno, creo que sería mucho más fácil y tal vez sea el único camino, trabajar en amar a los otros primero para aumentar mi amor propio, porque si logro amar a los otros estaré en amor, me daré cuenta que lo que veo de los otros en realidad soy yo. Son mis creencias las que crean mi mundo, no existe un sólo mundo, existen tantos mundos como personas. En el mundo de mi vecino los vigilantes del edificio son groseros y poco amables, en mi mundo los vigilantes son amables y nos ayudan. 

Aquel que está buscando aumentar su amor propio, tiene como premisa "primero tu", mal camino para comprender lo que me aleja del amor, en la relación es que existo, en el otro es donde mejor me puedo ver, cuando logre amar al otro me estaré amando. 

Todo un tema este, será muy difícil aceptar que la búsqueda del amor propio me aleja del amor. 

Si buscas aumentar el amor propio sólo puedo decir que no estás en amor, el amor es más un estado, cuando estás en amor amas a otros y te amas a ti mismo. 

Claro es mi visión de la vida, pero como sabemos hay tantas visiones de vida como seres humanos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 2

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 3

Buscando colegio para nuestra hija - Parte 1